El negocio en América impulsa la facturación de Mapfre en 2022

Sus filiales en Brasil, EE UU, México o Colombia registran crecimientos de doble dígito

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Mapfre, el mayor grupo asegurador español, ha emitido primas en el primer trimestre de 2022 por valor de 6.538 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La aportación de las filiales en América ha sido clave para este fuerte incremento del negocio.

La compañía presidida por Antonio Huertas sigue teniendo en España y Portugal su principal fuente de ingresos, con un volumen de primas de 2.542 millones de euros (+2,3%), pero el foco de crecimiento está en el negocio internacional.

Además, por primera vez en un lustro, las divisas locales de la mayoría de países donde opera Mapfre se han revalorizado respecto al euro, lo que ha impulsado las cuentas. Así, la división Latam Norte (México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana...) emitió primas por valor de 576 millones de euros (+27%), con el peso mexicano revalorizándose un 9,1% respecto al euro en los últimos 12 meses.

El negocio en Brasil sumó 986 millones de euros a la facturación del grupo, un 35% más (con el real brasileño apreciándose un 17,2%). Y el negocio en Estados Unidos aportó 540 millones (+19%), con el dólar subiendo un 7%.

La guerra de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia han provocado que mejoren las perspectivas de exportaciones de petróleo y materias primas de muchos países de Latinoamérica, lo que ha llevado a una apreciación de sus monedas locales.

El único país donde opera Mapfre que sigue teniendo una devaluación de su divisa es Turquía, con la lira desplomándose un 41,3% en el último año.

También ha contribuido a la buena evolución del negocio la filial de reaseguro, Mapfre Re, que facturó 1.862 millones de euros, un 17,4% más que el año anterior (en 2021 aún seguía afectado por el impacto de la pandemia).

Normas
Entra en El País para participar