_
_
_
_

Las estafas de ayer y de hoy: de los sellos a la sofisticación online

La Audiencia Nacional se ha ido especializando en la investigación de este tipo de delitos, que pueden llegar a afectar a miles de personas repartidas por todo el mundo

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa.
Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa.Mariscal (EFE)
Nuria Morcillo

Afinsa, Fórum Filatélico, Rumasa... Son algunos de los nombres más destacados si se piensa en los casos judiciales por estafa de las últimas décadas. Las dos primeras compañías, intervenidas en 2006, están consideradas hasta el momento, y según dictaron los tribunales, las mayores estafas piramidales de España. En concreto, la trama de Afinsa dejó un agujero de más de 3.000 millones de euros y perjudicó a 300.000 personas. Cifras similares se registraron en Fórum Filatélico: más de 3.700 millones de euros defraudados a cerca de 270.000 personas. En ambos casos, el medio para perpetrar el delito fue la venta de sellos.

Otro de los casos más paradigmáticos es el de Nueva Rumasa, un entramado empresarial liderado por el fallecido José María Ruiz-Mateos y por el que sus seis hijos se enfrentan a 16 años de prisión. Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, este negocio resultó ser una trampa para miles de personas que pusieron en sus manos sus ahorros. A través de la emisión de pagarés, captaron 447 millones aportados por más de 4.000 particulares, de los que 289 millones quedaron sin devolver.

La batalla judicial de Ruiz-Mateos se remonta a hace 40 años. En 1983, el Gobierno de Felipe González expropió la antigua Rumasa, compuesta por 18 bancos y unas 400 empresas, dando inicio al primer gran escándalo financiero de la democracia. Una decisión que fue avalada por el Tribunal Constitucional. Finalmente, en 1997, el empresario jerezano fue absuelto por las irregularidades de Rumasa. El tribunal sentenció que no quedaron acreditados los dos únicos delitos de falsedad por los que pudo ser juzgado, ya que Alemania solo le extraditó por estos ilícitos.

José María Ruiz-Mateos
El empresario José María Ruiz-Mateos.STRINGER/SPAIN (REUTERS)

Cada vez es más habitual que las estafas sean cometidas con activos digitales

Lo habitual es que la Audiencia Nacional investigue las grandes estafas. El órgano judicial fue creado en 1977 para combatir el terrorismo pero, poco a poco, se vio obligado a especializarse en la persecución de este tipo de delitos que llegan a afectar a una multitud de personas en todo el territorio español, incluso en el extranjero. Así, jueces y fiscales han puesto el foco en asuntos económicos para indagar en los fraudes a gran escala.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, las estafas piramidales se han ido modernizando y han abierto nuevas vías de actuación a través de internet. Un ejemplo de ello ha sido el boom de las criptomonedas, que algunas organizaciones han utilizado para obtener un beneficio ilícito.

“Cada vez es más habitual que quienes cometen estas defraudaciones soliciten o sugieran a los inversores que su aportación se realice en activos digitales o más concretamente en criptomonedas, lo que está determinando que un número cada vez mayor de ciudadanos, convencidos de la bondad de la propuesta, inviertan en dichas operaciones ingentes cantidades de dinero que los delincuentes aprovechan en propio beneficio”, advirtió la Fiscalía General del Estado en su última Memoria anual, publicada en septiembre de 2022.

En los últimos años, el volumen de causas judiciales por supuestos fraudes con criptos va creciendo. Además, la dificultad para seguir el rastro de las estafas también es mayor, no solo por el uso de ­plataformas de intercambio y custodia de monedas virtuales frecuentemente radicadas en el extranjero, sino también por la posibilidad de hacer operaciones de forma anónima.

El esquema Ponzi


El sistema piramidal fue ideado por Carlo Ponzi, un famoso estafador de principios del siglo XX.

Algunas de estas tramas son de tal complejidad, tanto por el volumen de movimientos como por la cantidad de afectados, que finalmente la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de las macrocausas, como las referidas a Algorithms Group, Arbistar, Kuailian o Nimbus. En total, las cuatro compañías habrían causado un perjuicio que, provisionalmente, supera los 1.500 millones de euros contra miles de personas repartidas por todo el mundo.

1.500 millones de euros estima la Audiencia Nacional que se han defraudado a través de cuatro plataformas de inversión en criptomonedas

En cualquier caso, sea con sellos, con criptomonedas o con cualquier otro producto, el sistema para llevar a cabo la estafa piramidal siempre sigue el mismo patrón: el denominado esquema Ponzi. Este tipo de fraude recibe el nombre de un famoso estafador italiano de principios del siglo XX, Carlo Ponzi, quien hizo rápidamente fortuna con los cupones postales que los inmigrantes italianos enviaban a sus familiares. Estos sellos se vendían en distintos países.

Ponzi convertía el valor en dólares del sello en divisas depreciadas, como la lira italiana, y adquiría nuevos cupones, que después sacaba al mercado a un menor precio. Para garantizar una cartera, prometía gran rentabilidad a los inversores y hacía atractivo el negocio a nuevos clientes, cuyo dinero servía para pagar los beneficios prometidos.

¿Cuál es el perfil del inversor en criptomonedas?

En torno a 40 años, con estudios universitarios y con un sueldo superior a 3.000 euros al mes. Este es el perfil del inversor en criptomonedas, según una encuesta que realizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre mayo y junio de 2022. En concreto, según las conclusiones del estudio, la mayoría de inversores son hombres (un 66%), cuya edad media es de 38,7 años, teniendo un peso especial la franja de edad comprendida entre los 25 y los 44 años. El informe subraya, además, que la mayor parte de los inversores en activos digitales hacen un uso más intensivo de las redes sociales y de la tecnología.

El organismo regulador destaca que la mayoría invierte menos del 5% de su capital y que el 88% de los encuestados recuerda las advertencias relacionadas con el riesgo de este tipo de operaciones, especialmente sobre la volatilidad y posibilidad de pérdida de toda la inversión. A ello añade que el mismo porcentaje considera que los mensajes de alerta se entienden. 

No obstante, el 49,3% de la muestra encuestada aseguró que no hace “nada en especial” tras recibir estos avisos, mientras que un 32,4% afirmó que busca en internet información acerca de los activos digitales y sus riesgos, y el 16,9% consulta a familiares y personas cercanas.

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_