_
_
_
_
_
45º ANIVERSARIO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Consenso frente a polarización

La imposibilidad de llegar a acuerdos frena el crecimiento y el bienestar de los españoles

Shopping trolley
Kinga Krzeminska (Getty Images)
José Luis Leal

Que un periódico económico cumpla 45 años es una buena noticia, más aún si a lo largo de ese periodo se ha consolidado como una publicación sólida y solvente. En el año en que nació, 1978, la política económica estaba orientada básicamente hacia el cumplimiento de los Acuerdos de la Moncloa, que marcaron un antes y un después en nuestra historia económica. En primer lugar, porque se enfrentaron con éxito a los grandes problemas que en aquellos momentos tenía planteados España, de entre los que destacaba, como hoy, la inflación.

Los precios amenazaban con alcanzar el 30% y descomponer con ello los mecanismos básicos de nuestra economía. Pero lo más importante es que los acuerdos permitieron neutralizar social y políticamente el inevitable ajuste de los desequilibrios económicos, facilitando con ello la elaboración de una Constitución de consenso entre todos los partidos políticos. De no haber existido el acuerdo, el ajuste habría producido huelgas y manifestaciones y la Constitución, muy probablemente, habría sido solo la de UCD y no la de todos los partidos.

La política de consenso en lo esencial que caracterizó aquel periodo y los años posteriores permitió un crecimiento económico muy rápido que nos llevó a alcanzar, e incluso superar en los primeros años de este siglo, la renta media por habitante de la Unión Europea. Hoy apenas alcanzamos el 85%, lo que tal vez mereciera alguna reflexión por parte de los principales partidos sobre las causas del retroceso. Por si pudiera resultar de alguna ayuda, merece la pena señalar que una parte de la explicación es probable que resida en los efectos dañinos de la polarización a la que asistimos; la dificultad, o más bien imposibilidad, de llegar a acuerdos entre las principales fuerzas políticas termina por frenar el crecimiento y el bienestar de los españoles.

Discutir estas cuestiones es fundamental para construir un futuro abierto y de progreso. La existencia de una prensa libre es un requisito necesario para ello. ¡Feliz aniversario!

José Luis Leal Maldonado es exministro de Economía y Hacienda


Más información

Archivado En

_
_