Effic: rehabilitar viviendas ya es una exigencia
Bruselas obligará a que todas tengan una calificación energética mínima de D en 2033
La sostenibilidad energética en el sector inmobiliario avanza de forma imparable. En el mercado inmobiliario de oficinas es en el que primero se ha advertido esta tendencia: los espacios de trabajo no se entienden sin certificados de eficiencia. Una realidad que se está trasladando también al sector residencial, donde la demanda de edificios sostenibles ha aumentado un 30% en los últimos dos años, según el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
A ello hay que sumar las normativas impulsadas desde Bruselas, como la que obligará a que todos los edificios de viviendas existentes tengan una calificación energética mínima de D para 2033. Países como Francia ya prohíben alquilar viviendas ineficientes y hay sectores, como el del automóvil, que han visto cómo se prohíbe el acceso a los centros urbanos de los vehículos de mayor antigüedad.
España tiene un parque inmobiliario con una media de antigüedad de 40 años
En este contexto, España no tiene hechos los deberes, con un parque de viviendas de los más obsoletos de Europa (una media de antigüedad de 40 años), donde el 81% de los hogares están por debajo de la calificación D, según cifras del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Una situación que, dicen los expertos, ya está penalizando tanto a propietarios como a inquilinos, con viviendas que no se adaptan a las necesidades actuales. Advierten de que la penalización aumentará a futuro, cuando se apliquen esas medidas a nivel europeo, si no se trabaja ya en revertir esta coyuntura. Ante este escenario, los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad única para agilizar el proceso de rehabilitación de viviendas, adaptarlas a nuevas necesidades y que se ajusten a las exigencias europeas.
Para impulsar la modernización del parque y ayudar a las comunidades de propietarios y a los particulares a conseguir sus objetivos de eficiencia energética, aprovechando estos fondos europeos, Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria crearon hace un año EFFIC, una línea de negocio con la que ejercen como agente rehabilitador y facilitan estas reformas, gestionando y tutelando de forma integral todo el proceso, desde el estudio energético de los inmuebles, pasando por la financiación y la propia reforma, hasta la gestión de las ayudas europeas. Ambas compañías cuentan con la experiencia de más de 50.000 rehabilitaciones realizadas en más de 3.000 municipios de todo el Estado, lo que convierte a EFFIC en líder de la sostenibilidad energética.
Necesidad urgente de reformar
“La rehabilitación con fines de mejorar la eficiencia energética de los inmuebles se hace cada vez más necesaria; es prácticamente una exigencia”, señala Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria. “Estas mejoras dotan a los inmuebles de mayor liquidez en el mercado”.
“El momento es ahora. Hay que actualizar nuestro parque inmobiliario, siendo la rehabilitación la mejor estrategia. No podemos seguir retrasando su modernización porque estas reformas ahorran luz o gas y revalorizan los inmuebles en hasta un 10%”.