_
_
_
_
_

Ángeles Santamaría, una fan de la naturaleza en Iberdrola España

La nueva CEO, la primera en un cargo de nueva creación, tiene una larga experiencia en renovables

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.
Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.HOGUE
Carlos Gómez Abajo

Durante años, ha podido proyectar su amor por la naturaleza en su trabajo, en Iberdrola Renovables. A partir de ahora, Ángeles Santamaría Martín (Marruecos, 1961) podrá seguir haciéndolo, pero ya como consejera delegada de Iberdrola España, tras 22 años en el grupo.

Es un cargo de nueva creación, con importantes funciones representativas, a imagen de los delegados territoriales que posee la eléctrica en las distintas comunidades autónomas españolas. Santamaría era desde 2015 directora de renovables para Iberia e Internacional.

Casada y con dos hijos, le encanta bucear y esquiar; “disfrutar, en general, de la naturaleza, muy especialmente del mar”. En concreto, es una enamorada de la isla de Menorca, “que aúna naturaleza, paisaje y tranquilidad”. Adora Fornells, al norte de la isla: “un pueblecito con unas playas increíbles”.

Es ingeniera industrial por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) y PDG por la IESE Business School. Se considera “ingeniera de vocación”, pero también le interesan la psicología y la economía, herramienta esta última muy relacionada, a su vez, con su ocupación.

Comenzó su trayectoria profesional en el Grupo Felguera (proyectos llave en mano para los sectores de energía e industria y fabricación de bienes de equipo), y en 1996 entró ya en Iberdrola Ingeniería y Construcción como responsable para la Cuenca Tajo del Proyecto META (Mejora de la Explotación, adaptación al Telecontrol y Automatización) de centrales hidroeléctricas.

Se incorporó a Iberdrola Renovables en 2001 como directora de explotación, ocupándose del equipo de operación y mantenimiento y de la gestión de la energía de la compañía. En ese periodo dirigió el diseño e implementación del Centro de Operación de Renovables (CORE) de Toledo, pionero en la planificación, operación y mantenimiento de parques eólicos.

Coordinó también la internacionalización de las operaciones de la compañía, que captó 6.000 megavatios de capacidad instalada en siete países (la capacidad fuera de España de Iberdrola es ahora de 22.500 megavatios). Todas esas experiencias le permitieron adquirir “una intensa experiencia técnica y un valioso conocimiento práctico en el negocio renovable”.

Seis años después, en 2007, pasó a ocupar el cargo de directora de prospectiva y tecnología, responsable global de asuntos regulatorios e I+D+i.

La creación del puesto de consejera delegada de la filial española se enmarca en la homogeneización de la estructura de gobierno de la eléctrica, que ya contaba con un CEO en Avangrid (la filial de EE UU), James Torgerson, y en Neoenergia (Brasil), Mario Ruiz Tagle. Junto a Santamaría han sido nombrados consejeros delegados Keith Anderson en Scottish Power (Reino Unido) y Enrique Alba en México.

El subholding Iberdrola España se constituyó en 2014, y hasta ahora su figura más representativa era el director corporativo, Fernando Bécker, que ha dejado el grupo tras más de 18 años.

Santamaría será la responsable de la cuenta de resultados del país, que tiene 25.934 megavatios de capacidad instalada, algo más de la mitad del total mundial. Y asumirá la representación institucional ante los órganos de la Administración y las instituciones externas correspondientes.

Tiene experiencia con eso también, puesto que ha jugado un papel destacado en las asociaciones sectoriales nacionales e internacionales más relevantes del mundo de las renovables. Ha sido vicepresidenta de la Asociación Empresarial Eólica, en España, y miembro del consejo de la European Wind Energy Association y de la Red Asesora de la Industria Renovable de la Agencia Internacional de la Energía.

La compañía no hace hincapié en el sexo de la nueva CEO, aunque en el contexto actual, en el que las empresas preconizan un incremento de la presencia femenina en los órganos de dirección, sigue siendo un hecho destacable. De los 14 miembros del consejo de Iberdrola, 5, más de un tercio, son mujeres.

La eléctrica, junto con Telefónica, Santander y BBVA, está incluida en el reciente índice Bloomberg de Igualdad de Género, formado por 104 empresas de todo el mundo. En ellas, de media, una de cada cuatro integrantes de los consejos es mujer.

El grupo acaba de presentar sus perspectivas estratégicas 2018-2022: invertirá 32.000 millones de euros, más del 90% de los cuales serán destinados a actividades reguladas o con contratos a largo plazo, de acuerdo con la estrategia del grupo de centrarse en negocios con retornos “estables y predecibles”.

Santamaría tiene como libro de cabecera Las cartas a Lucilo, de Séneca, “que habla del camino de la virtud, de la razón y de prescindir de lo material”, más allá de lo necesario, claro está. Ahora será la nueva cara en España de la apuesta de Iberdrola por fuentes de energía que, como el viento, parecen de naturaleza inmaterial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_