_
_
_
_
_

Así será la transformación digital (pendiente) en gestión

Es esencial ser capaces de diseñar productos cada vez más personalizados

Lo que en los servicios bancarios es una transformación bastante generalizada, en el sector de la gestión de patrimonios hay muy distintas velocidades. La llegada de robo advisors a nuestro país ofreciendo gestión, en el caso de Indexa y Finizens, o asesoramiento, en el de FeelCapital, mediante procesos totalmente automatizados, de principio a fin, debería estar provocando cambios más marcados en las gestoras.

“Queda por ver cuánta cuota de mercado conquistarán estos nuevos actores digitales, pero si una cosa es segura es que meterán presión sobre los márgenes del sector y que esta presión beneficiará a los clientes”, opina François Derbaix, responsable de asesoramiento y gestión patrimonial de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, en alusión a los bajos costes y comisiones totales de estas.

“El cambio en el comportamiento y expectativas digitales de los clientes es algo que las gestoras deben entender y por tanto adaptarse, sabiendo que no se necesita una estrategia digital sino una estrategia de negocio en la era digital”, advierte Pedro Marco de Andrés, director de Accenture.

No obstante, según Martín Huete, analista de servicios de inversión y miembro de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, “en general la industria de gestión de activos en España sigue muy lejos de adaptarse a la transformación digital, básicamente porque está dominada por las grandes gestoras de los bancos y hoy por hoy, al funcionar dentro de su estructura como si fuese un mero departamento del banco, no están entrando en esta necesaria transformación”, indica.

Por el contrario, Pedro Marco de Andrés cree que algo sí se está haciendo: “La tendencia del sector se basa principalmente en dos vías de transformación, las entidades que están cambiando su modelo de negocio bajo una premisa digital y las entidades que están basando su estrategia digital en la mejora de experiencia de cliente como primer paso en su proceso de transformación”.

En cuanto a cómo será esa evolución, Antonio Ríos Cid, socio de investment management de Deloitte, asegura que la transformación digital será sustancial en la forma en que se entiende actualmente la gestión de activos. “Se producirá un cambio en el foco: el cliente y sus necesidades sustituirán al producto y su rentabilidad como centro de atención de los gestores. Ya no se tratará de tener el mejor resultado para vender el fondo, sino de tener el mejor conocimiento de las necesidades del cliente para diseñar la solución personalizada que mejor se adapta a él”.

Además, Ríos Cid también predice que “se globalizará la competencia ya que el mundo digital permitirá eliminar la dependencia de la cercanía física para captar y dar servicio al inversor”.

Las tendencias

 Asesoramiento. El crecimiento a corto y medio plazo del negocio bancario minorista va a proceder más del asesoramiento financiero que de préstamos e hipotecas, concluía un informe del IEB sobre la transformación de la banca digital en España.

 Millonarios. Capgemini advertía en su último estudio sobre riqueza que solo un 32% del dinero de las grandes fortunas es manejada por gestores de patrimonio, “lo que da cuenta del potencial de crecimiento de esta actividad si el sector se adapta con acierto a los cambios del entorno”.

Más información

Archivado En

_
_