_
_
_
_
_

Félix Casado: “Queremos expandir Riu a destinos urbanos turísticos”

La cadena española busca hoteles en París, Roma y Londres para aumentar su presencia en las ciudades El grupo invierte 150 millones en reformas en España

Félix Casado, consejero directivo de Riu Hotels.
Félix Casado, consejero directivo de Riu Hotels.
Denisse Cepeda Minaya

Máximo responsable de operaciones de Riu en España, Portugal, Marruecos y Cabo Verde. Comenzó en 1972 en el hotel Riu Obelisco de Palma de Mallorca. Tras pasar por varios puestos en el grupo, Félix Casado (Nava de la Asunción, Segovia, 1951) ocupa desde hace 10 años el cargo de consejero directivo. Reporta directamente a los consejeros delegados, Carmen y Luis Riu.

La cadena acaba de reformar su hotel Costa del Sol de Torremolinos (Málaga), un alojamiento con la fórmula de todo incluido 24 horas. El directivo repasa los planes de la compañía en España, tras el alza de la ocupación (del 85% y el 93% en temporada alta: Semana Santa, julio y agosto) y el negocio exterior.

R. ¿Qué otros proyectos de renovación contemplan para 2017 en España?
R. Acabamos de renovar el Riu Costa del Sol, un resort familiar todo incluido 24 horas, en línea con la demanda de nuestros clientes en Andalucía y dándole un empuje también a la zona, al reformar unos hoteles que estaban ya obsoletos. Hace 10 días reabrimos el también reformado Riu Festival, en media pensión, en la playa de Palma, y en Canarias trabajamos en el Vistamar para convertirlo en un todo incluido 24 horas, que reabrirá el 4 de agosto. De noviembre a marzo de 2017-2018 tenemos previsto el Chiclana (Cádiz) y el Playa Park (Mallorca).
R. ¿Por qué en régimen todo incluido?
R. Es una demanda del turismo familiar y los turoperadores.
R. ¿A cuánto asciende la inversión?
R. En total son 400 millones de euros en reformas y nuevos hoteles. En España destinamos 150 millones a renovaciones y el resto va a internacional.
En hostelería, los salarios en convenio han subido incluso en la crisis. Hemos cerrado alzas en Tenerife, Las Palmas y Andalucía de hasta el 5% en tres años
R. ¿Qué renovaciones y aperturas tienen previstas en el exterior?
R. Trabajamos este año en dos reformas: el Riu Bambú, en Punta Cana, y el Paradise, en Bahamas. Los de nueva construcción son, ya en marcha, el Riu República (Punta Cana), que abre en noviembre; el Palace Boavista (Cabo Verde), para 2018-2019, y el Dunamar, en Playa Mujeres (México), para diciembre de este año. Unas 6.000 camas nuevas.
R. ¿Por qué estos mercados?
R. Son estratégicos y hay demanda, lo que nos invita a construir nuevos hoteles. Hace 12 años que estamos en Cabo Verde, hace seis edificamos el último hotel y ahora vamos a levantar uno tipo palace [máxima categoría].
R. ¿Qué otras regiones son importantes?
R. Estamos construyendo en islas Maldivas y en Dubái, para 2018-2019. También estamos expandiéndonos a hoteles de ciudad.
Más información
Riu crecerá en Asia con un nuevo hotel cada dos años
Riu abre su primer hotel en Nueva York
R. ¿Puede poner un ejemplo?
R. Hace seis meses compramos un hotel [el Gresham] en Dublín y ahora estamos a la expectativa de Madrid, con el Edificio España. Y buscamos en París, Roma, Londres, en destinos urbanos pero turísticos. Queremos expandir Riu a este tipo de destinos.
R. En Madrid, ¿cómo van las negociaciones?
R. Estamos muy ilusionados, es decir, tenemos el proyecto del hotel ya hecho [en calidad de gestores], pero estamos a la espera de que se cierre la operación por parte del grupo Baraka para ponernos manos a la obra. La última información que tenemos es que hay un plazo de tres meses para su decisión definitiva.
R. ¿Se ha planteado volver a Túnez ?
R. A corto y medio plazo, no está en nuestros planes. Lo descartamos por el momento.
R. ¿Qué está haciendo el grupo ante al auge de los apartamentos turísticos?
R. Es una competencia desleal, a los hoteles nos afecta. Desde la representación empresarial luchamos para que se garantice esta oferta dentro de la normativa que afecta a los alojamientos turísticos; que todos juguemos con las mismas leyes y las misma exigencias.
R. Han aumentado los ingresos y los precios hoteleros, ¿es momento de subir salarios en el sector?
R. Hay que destacar que, en hostelería, los salarios pactados en convenio siempre han subido incluso en los periodos de crisis. En las negociaciones de convenio, incluido sindicatos y empresarios, se han cerrado para los próximos tres años uno en Tenerife, con un incremento del 4,5%; en Las Palmas, con un alza del 5%, y en Andalucía, del 4%. Cada zona tiene su negociación, pero la línea es de subidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_