_
_
_
_
_
Emprendedores

Cómo hacer crecer un negocio de restauración

Eatable ayuda a emprendedores gastronómicos Lanza un programa para ‘startups’

Getty Images
Paz Álvarez

El dato es alarmante: el 80% de negocios de restauración cierra en los tres primeros años de vida. Una de las razones que esgrime José Luis Cabañero, cofundador de Eatable Adventures, incubadora de proyectos gastronómicos, es la falta de profesionalización dentro de un sector que tiene un gran peso en la economía española.

El área de alimentación y bebidas, según datos del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es el primer sector industrial en facturación y un importante generador de empleo. El volumen de facturación del sector supera los 90.000 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria nacional. Asimismo, aporta el 16,8% del valor añadido bruto de la industria y representa el 2,4% del producto interior bruto de España, a lo que se suma el sector de hostelería, que movió 63.221 millones de euros en 2015, lo que equivale al 5,9% del PIB.

“Creemos que es un sector que requiere de una enorme profesionalización. Por ejemplo, la restauración es muy intuitiva y suele servir de refugio laboral para muchos. Mucha gente lo considera como un autoempleo, con uno o dos empleados a su cargo, pero pocas veces se considera que puede ser el camino para tener una empresa y tener incremento de las ventas”, añade Cabañero. Otra de las asignaturas pendientes de este sector, prosigue este experto, tiene que ver con la tecnología: “hay un gran déficit de digitalización, de herramientas tecnológicas que ayuden al desarrollo del negocio”.

En este contexto, nació hace dos años la incubadora de negocios gastronómicos, Eatable Adventures, cuyo modelo se basa en trasladar a la restauración el mismo sistema que desde hace años se viene aplicando en las empresas tecnológicas. Desde entonces, han trabajado con varias pequeñas compañías, entre ellas una empresa de comida sana y un fastfood de comida extranjera, ayudándolas a crecer y hacerse mayores, además de colaborar con otras grandes a las que intentan aportar una visión distinta. “En uno de los casos, cogimos la empresa con un punto de venta, ahora tiene cuatro locales y 12 empleados, y la proyección es que cierre este año con 10 centros. Se trata de una buena evolución”, explica Cabañero, ingeniero informático, quien durante más de 28 años trabajó en el desarrollo de nuevos mercados y sectores emergentes, en compañías multinacionales, como Cisco, Oracle, BBVA y Unisys. Es cofundador de esta iniciativa, junto a Mila Valcárcel, experta en marketing, que trabajó para MTV España y Viacom Media, y lideró en Método Helmer proyectos estratégicos de transformación de la industria alimentaria, bebidas y restauración; y José de Isasa, licenciado en Dirección de Empresas, experto en comunicación y marketing y responsable de esta área en la productora Shine Iberia.

“Nosotros aportamos visión, experiencia y metodología para impulsar un crecimiento sólido, rápido y seguro

José Luis Cabañero

El objetivo no es otro que construir los negocios gastronómicos del futuro, eso sí, con futuro. De hecho, trabajan con proyectos gastronómicos emergentes que, en un breve periodo de tiempo, prometen un impacto relevante en los hábitos de alimentación. “Creemos que la gastronomía tienen un alto potencial de crecimiento y hay que sacarle partido”, señala el cofundador de la idea, iniciativa que surgió en San Francisco, dónde existe una incubadora, La Cocina, que ayuda a inmigrantes, a mujeres y a familias a desarrollar su propio negocio culinario. “Nosotros aportamos visión, experiencia y metodología para impulsar un crecimiento sólido, rápido y seguro. Hacemos un trabajo a medida, ofrecemos asesoría sobre el negocio, con el fin de que tenga viabilidad”, prosigue el portavoz de la incubadora, que destaca además la importancia de desarrollar un plan de trabajo y una estrategia comercial, además de crear marca e imagen. A cambio de todo ello, Eatable Adventures entra con un porcentaje en el accionariado de la compañía a la que asesoran.

Este año han dado un paso más, con un nuevo programa de incubación y aceleración de proyectos gastronómicos, con el que pretenden ayudar a las iniciativas más innovadoras, con el fin de que puedan acceder a los recursos que emplean las grandes compañías del sector: experiencia y conocimiento, servicios profesionales, mentoring y financiación del crecimiento. Bajo el paraguas de la plataforma Gastroemprededores, buscan identificar y apoyar a las mejores startups enfocadas a hoteles, restaurantes y cafés (HORECA), alimentación y bebidas, así como servicios para el negocio gastronómico. Creen que el fomento del emprendimiento es clave para establecer las bases de un ecosistema más innovador. Por tanto, consideran que las grandes organizaciones deben jugar un papel propulsor para estos proyectos emprendedores que comienzan. En esta edición, cuentan con el apoyo de Meliá Hotels, Eventisimo, Le Cordon Bleu Madrid, BstartUp, del Banco de Sabadell; la Universidad Francisco de Vitoria y Alimarket Restauración.

¿A quién se dirige la convocatoria? A empresas de nueva creación, con menos de dos años en el mercado y alto potencial de crecimiento. Además, se valorarán proyectos en fase de constitución, con quipos sólidos y comprometidos, con una dedicación exclusiva, que tengan un producto o servicio diferencial y una base gastronómica, sin excluir las tecnologías aplicadas que aporten valor al sector. También se tendrá en cuenta la voluntad de internacionalización.

De interés para el gastroemprendedor

 De todas las candidaturas presentadas hasta el 30 de abril, se realizará una selección de hasta 10 proyectos, que formarán parte del programa. El proceso de incubación y aceleración se extenderá durante un periodo de nueve meses, en el que las empresas participantes tendrán que desarrollar un programa de trabajo, que consta de las siguientes fases: auditoría de necesidades y programa de trabajo; tutelaje semanal, formación, acceso a servicios de empresas colaboradoras. mentoring, apoyo en la consecución de la financiación necesaria para crecer...

 Áreas de interés. Se tendrá en cuenta que los proyectos corresponden con las tendencias de mercado con mayor potencial de desarrollo futuro: saludable (restauración, take away, productos, bebidas y servicios que mejoren la vida de las personas...); formatos de restauración escalables e internacionalizables; alimentación y bebidas premium; nuevos modelos de gestión, de restauración en cadena y de distribución, tecnología aplicada a la gestión, comida en la oficina, nuevos modelos de distribución o servicio de comidas y bebidas...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_