_
_
_
_
_
Desinversiones

Abengoa venderá por más de 800 millones su filial Yield

La salida de parte de la banca y los fondos hunde el valor en Bolsa

Instalaciones de Abengoa en Andalucía.
Instalaciones de Abengoa en Andalucía.REUTERS

Abengoa ya tiene los cerca de 1.200 millones que le prometieron en agosto del año pasado. La banca ha capitalizado además parte de su deuda, que ha quedado reducida a unos 5.800 millones de euros, desde los casi 12.300 de finales de 2016.

Las entidades financieras –Santander, CaixaBank, Bankia, Crédit Agricole y Popular– han recibido acciones con un valor un 70% inferior al nominal de su deuda financiera. El 30% restante, por unos 2.700 millones, se mantiene como pasivo que supondrá pagar un interés del 0,25% anual para el grupo que preside Gonzalo Urquijo.

El dinero nuevo ha sido aportado por los bancos acreedores y los fondos Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon, Centerbridge, D. E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital, KKR Credit, Oaktree y Värde. Fuentes financieras señalan que las órdenes de venta de los nuevos accionistas han provocado que las acciones B se hayan hundido un 92% desde el cierre del 24 de marzo y las A, un 94%.

El dinero nuevo supone pagar un interés de más del 20%, de manera que Abengoa se propone devolver ese préstamo con la mayor velocidad posible para no ahogar su cuenta de resultados. Así, venderá en el mercado su participación en su filial Atlantica Yield, que cotiza en Estados Unidos. “El objetivo es vender la participación del 41,5% a más de 21 dólares por acción [ayer cotizaba en torno a ese nivel] con la mayor celeridad”, señalan fuentes conocedoras de las intenciones de la compañía.

El objetivo es lograr una prima de control. El libro de venta acaba de ser puesto en el mercado y la transacción se hará fuera de la Bolsa. Ya ha varios interesados: industriales, fondos soberanos, de infraestructuras y de utilities. Esta desinversión implicará captar más de 800 millones de euros. “La venta se cerrará en un máximo de seis meses”, señalan fuentes financieras. El proyecto de cogeneración mexicano A3T es otro de los activos en venta, valorado entre 700 y 900 millones de euros y cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2017. Abengoa tiene que cumplir una serie de requisitos para recibir los 212 millones de financiación consignada para esa planta, pero aún inmovilizada. La empresa, que en sus mejores momentos llegó a facturar más de 7.000 millones de euros, espera situar sus ingresos entre los 2.500 y los 3.000 millones en los próximos años. Abengoa se deshará de los negocios por cuenta propia, el bioetanol y las transacciones con Yield. La misión es volver a los orígenes –centrarse en la construcción de proyectos llave en mano, de agua (desaladoras, conducción y tratamiento), de transmisiones y su mantenimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_