Refinanciación
Unas personas entran al centro de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla.
Unas personas entran al centro de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla. EFE

Los bancos españoles tienen el 27% del capital de Abengoa

Santander, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell tienen el 27% de la compañía

Abengoa ha dado por cerrada su proceso de reestructuración financiera. La compañía, que solicitó en noviembre de 2015 el preconcurso de acreedores, ha evitado su entrada en concurso, lo que hubiera supuesto el mayor proceso concursal de la historia empresarial de España.

El grupo de ingeniería ha comunicado además el cierre de la ampliación de capital y la emisión de warrants, que ha supuesto la inyección de liquidez de 1.169 millones de euros por parte de un grupo de hedge funds y bancos acreedores. La ejecución de esta ampliación ha supuesto la ejecución de la dilución accionarial y la entrada de los acreedores en el capital de la empresa.

A partir de este viernes, Santander será el principal accionista de la nueva Abengoa, con el 9,63% del capital, por delante de Crédit Agricole, que tendrá otro 8,77%.

Además, los grandes bancos españoles sumarán una participación total del 26,9% en la empresa. Caixabank tendrá un 4,95%, frente al 4,64% de Bankia, el 4,58% del Banco Popular y el 3,18% del Sabadell.

En total, la banca acreedora se hará con un 43,24% del capital de Abengoa, un porcentaje cercano al 45% tomado como referencia en el plan de reestructuración. Los bancos dispondrán de 718 millones de acciones de clase A y de 7.367 millones de acciones de clase B.

Otros accionistas dentro de este perfil de antiguos acreedores bancarios serán D.E. Shaw, con un 3,62%, y Arvo Investment Holding, con un 3,53%, mientras que Abengoa dispondrá de acciones propias por otro 0,34%.

Abengoa ha dado este viernes por cerrada su reestructuración financiera, con el inicio de la cotización de los títulos de la ampliación de capital y los nuevos 'warrants' de Abengoa, con los que se ejecuta la dilución accionarial y la entrada de los acreedores prevista en el plan de reestructuración.

Normas
Entra en EL PAÍS