_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Cellnex compra 3.000 torres en Francia por 854 millones

Alcanza un nuevo acuerdo con Bouygues

Antena de Cellnex
Antena de CellnexReuters
Santiago Millán Alonso

Cellnex da un nuevo paso en su expansión europea. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Bouygues Telecom para la adquisición y construcción de hasta 3.000 emplazamientos urbanos en Francia, que se estructura en dos proyectos.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la empresa indica que el primero de los proyectos consiste en la adquisición de hasta 1.800 emplazamientos por un importe total de 500 millones de euros e implica emplazamientos urbanos en las principales ciudades de Francia (alrededor del 85% en zonas con una población por encima de 400.000 habitantes), que se irán transfiriendo gradualmente a Cellnex France durante un periodo de dos años.

La empresa espera que ambos proyectos generen conjuntamente un ebitda anual de 61 millones

Además, Cellnex y Bouygues Telecom han acordado un segundo proyecto para la construcción de hasta 1.200 emplazamientos por un importe total de 354 millones de euros. Este proyecto de construcción implica emplazamientos urbanos que se irán construyendo durante un periodo de 5 años.

“Se espera que ambos proyectos generen conjuntamente un ebitda anual aproximado de 61 millones de euros cuando todos los emplazamientos se hayan adquirido y construido, excluyendo sinergias”, indica Cellnex, que añade que ambos proyectos cumplen con el objetivo corporativo y la estrategia de expansión internacional basada en la adquisición de un portfolio inicial de emplazamientos que facilite la posterior consolidación del mercado.

La empresa que dirige Tobías Martínez afirma que ambos proyectos suponen un claro ejemplo de cumplimiento de la propuesta de valor de la sociedad basada en el crecimiento.

Cellnex refuerza por tanto su posición en Francia convirtiéndose en el segundo mayor operador de torres independiente, consolida su relación actual de largo plazo con Bouygues Telecom y define los pilares para seguir capturando crecimiento orgánico en el país a través de futuras necesidades de densificación. “Bouygues Telecom será el principal cliente de estos emplazamientos, con el que Cellnex ha firmado un acuerdo de servicios, diseñado a estos efectos, por un periodo inicial de 15 años que puede extenderse por 15 años más, y con un incremento anual fijo del 2% sobre la tarifa”, explica.

Una vez completados ambos proyectos, se espera que Cellnex France gestione y opere un portfolio único de más de 3.500 emplazamientos en Francia, en zonas de alta demanda y con potencial para capturar crecimiento orgánico futuro.

Ambos proyectos cumplen la estricta política de retorno y creación de valor de Cellnex, tanto en términos de generación de flujo de caja libre apalancado recurrente por acción, como de TIR accionista mínima de doble dígito bajo.

Cellnex ha indicado que la financiación se efectuará mediante caja disponible y flujos de caja futuros de Cellnex France, y no tendrán impacto en el rating corporativo actual de BBB-. En este sentido, la compañía cerró hace dos semanas una emisión de deuda por un importe de 350 millones de euros para reforzar su liquidez de cara a posibles operaciones corporativas. Tras la emisión, Cellnex pasaba a contar con una línea de crédito de más de 900 millones.

De esta manera, Cellnex acelera en su expansión en el Viejo Continente. Durante 2016, la empresa invirtió un total de 700 millones de euros en las adquisiciones de la italiana CommsCon, de las torres de telefonía móvil de la citada Bouygues Telecom (500 emplazamientos), de Shere Group y de Protelindo. En la actualidad, la empresa tiene presencia, además de España, en Italia, Francia, Holanda y Reino Unido.

La reacción del valor en Bolsa ha sido alcista. Los títulos de Cellnex suben alrededor del 5%hasta los 13,9 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_