El riesgo llega desde Wall Street
TAMBORES DE GUERRA EN EL DOW JONES. Los bajistas cumplen su amenaza tras hacer fracasar la formación de ataque del extenso Martillo trazado el jueves de la pasada semana. A falta de un día para la toma de posesión de Donald Trump, cae por la mínima el primer soporte sobre la parte inferior del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. Si no hay reacción alcista a cierre semanal, se confirmará el Doble techo, dando por terminada temporalmente la portentosa ascensión iniciada en noviembre.
TAMBORES DE GUERRA EN EL DOW JONES. Los bajistas cumplen su amenaza tras hacer fracasar la formación de ataque del extenso Martillo trazado el jueves de la pasada semana. A falta de un día para la toma de posesión de Donald Trump, cae por la mínima el primer soporte sobre la parte inferior del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. Si no hay reacción alcista a cierre semanal, se confirmará el Doble techo, dando por terminada temporalmente la portentosa ascensión iniciada en noviembre.

Amenaza tormenta en la Bolsa tras la toma de posesión de Trump

El Dow Jones pierde el primer soporte de los 19.748 puntos, poniendo en peligro el Lateral desarrollado desde mediados de diciembre

Otra jornada de consolidación y sin cambios para añadir al repertorio del estrecho Lateral desarrollado en Europa sobre los últimos máximos alcanzados en el tedioso mes de enero. Se mantuvo la presión bajista desde el inicio. Como en días precedentes, detuvieron a sus adversarios sin problemas tras ligero hueco al alza de apertura, evitando el ansiado contraataque alcista que no cristaliza nunca. Los osos se empleaban con mayor contundencia en los selectivos que más flaquean sobre los soportes intermedios. Fue en el Ibex donde golpearon con más efectividad y violencia. Obligaron al español a marcar nuevos mínimos en el proceso consolidativo sobre los 9.327 puntos. Por contra, el Dax hacía valer sus dos Martillos previos, manteniéndose firme sin alejarse de los 11.600 puntos. La sangre no llegaba al río en el selectivo patrio.

Quedaba la mañana bajo control bajista pero sin grandes ambiciones por su parte. Ayer era día BCE y posterior rueda de prensa de Mario Draghi. Las palabras del mandatario animaban a los alcistas a intentar el contragolpe. Fue el Mibtel el encargado de tomar la cabecera de ataque. Después de una nueva y solvente defensa de los 19.200 puntos, las Legiones cargaban con furia alcanzando los 19.556/83 puntos y ascenso en torno al +1%. En el resto selectivos el contragolpe fue más discreto. No se vio la volatilidad de otras ocasiones. Pero tras las palabras de Draghi, el avance de los toros se frenaba bruscamente, viniéndose abajo por completo con la misma rapidez que ascendió.

FIRMEZA EN EL BASTIÓN EUROPEO. El Mibtel mantiene la dura batalla por la directriz bajista del medio plazo. Las Legiones no cedieron ayer a la presión bajista, contraatacando con fuerza desde la resistencia previa superada de los 19.062216 puntos. Si logra superar hoy los 19.55683 puntos, abrirá la puerta para volver a los últimos máximos alcanzados en los 19.810 puntos. (Gráfico semanal) ampliar foto
FIRMEZA EN EL BASTIÓN EUROPEO. El Mibtel mantiene la dura batalla por la directriz bajista del medio plazo. Las Legiones no cedieron ayer a la presión bajista, contraatacando con fuerza desde la resistencia previa superada de los 19.062/216 puntos. Si logra superar hoy los 19.556/83 puntos, abrirá la puerta para volver a los últimos máximos alcanzados en los 19.810 puntos. (Gráfico semanal)

Sólo el Mibtel lograba mantener la ofensiva y cerraba con ascenso del +0,69% hasta los 19.490 puntos. Trazaba extensa y robusta vela verde con amplia sombra inferior y mínima superior. El selectivo italiano ya tiene formación de ataque. Si logra superar los citados 19.556/83 puntos, abre la puerta para volver a los últimos altos alcanzados sobre los 19.810 puntos. Este ataque podría ser la espoleta que cargue la ofensiva en toda Europa para dejar atrás la consolidación. Si además viene acompañado por el Dax, sus opciones de éxito subirían muchos enteros. Lamentablemente, a cierre el germano no pudo mantener el contraataque, ni confirmar pauta de ataque tras los dos Martillos. Se detuvo sobre el primero de los dos huecos a la baja que tiene por debajo de la directriz superior del Canal alcista. Cerró plano con inapreciable descenso del -0,02% hasta los 11.596 puntos, trazando Peonza roja tras los dos Martillos previos.

Aumenta la debilidad en el errático comportamiento del Ibex tras el nuevo mínimo trazado. De nuevo, fue incapaz de reconquistar el soporte inmediato de los 10.407/18 puntos, tras superarlo ligeramente en el contragolpe alcista. Posteriormente, se vino abajo como el resto y acabó plano con ligero descenso -0,08% hasta los 9.379 puntos. Trazó vela roja con amplias sombras, siendo la inferior más extensa. Pocas opciones vemos para no alcanzar los 9.269 puntos, antes de ver un rebote creíble hacia el amplio hueco a la baja dejado bajo de la resistencia de los 9.544 puntos en el selectivo español. La incapacidad para despegar desde la parte superior de la gran figura de vuelta en forma de Doble sobre los 9.360 puntos es cada vez más preocupante, de cara a confirmar la pauta a cierre mensual. Hay que recordar que fue el único índice que no lo consiguió en diciembre y necesita hacerlo. La idea de ver al selectivo español liderando las operaciones de ataque en Europa ya ni lo mentamos. Decepcionante.

También en el Cac empieza a mostrar serias dificultades para no abandonar el soporte inmediato de los 4.856 puntos, sobre los mínimos del extenso Doji dejado el miércoles de la pasada semana y que define su estrecho Lateral. La incapacidad de los alcistas para atacar en condiciones, hizo que ayer no lograra reconquistarlo y abriera más distancia tras su ligera pérdida. Acabó con descenso del -0,25% hasta los 4.841 puntos. Trazó limitada vela roja con sombras en ambos extremos que sigue apuntando al goteo de más descensos. Ojo con caer por debajo de los 4.800 puntos.

A diferencia de su homóloga francesa, el Eurostoxx sí consiguió mantener en pie el mismo Doji trazado el miércoles de la pasada semana, defiendo su estrecho Lateral y soporte inmediato sobre los 3.285 puntos. Aunque de la misma forma, no fue capaz de alejar el riesgo del mismo, tras diluirse el efímero contragolpe alcista. El selectivo europeo acabó con descenso del -0,11% hasta los 3.290 puntos. Trazó vela de exiguo cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. Débil figura que si los alcistas no reaccionan, se verán finalmente obligados a poner a prueba los 3.259 puntos.

COMPROMETIDA FORMACIÓN DE VUELTA. A falta del cierre de hoy, el Footsie traza extensa Envolvente roja, dejando una peligrosa pauta en forma de Gemelas bajistas en velas semanales. Tras cumplir con la proyección mínima de la Cuña descendente alcanzado los 7.300 puntos y después de un impulso en cinco claras ondas, el Pullback para testear la rotura de los máximos históricos previos es una hecho. Queda la duda si el gran potencial de esa pauta bajista podrá echar abajo los 7.12229 puntos. ampliar foto
COMPROMETIDA FORMACIÓN DE VUELTA. A falta del cierre de hoy, el Footsie traza extensa Envolvente roja, dejando una peligrosa pauta en forma de Gemelas bajistas en velas semanales. Tras cumplir con la proyección mínima de la Cuña descendente alcanzado los 7.300 puntos y después de un impulso en cinco claras ondas, el Pullback para testear la rotura de los máximos históricos previos es una hecho. Queda la duda si el gran potencial de esa pauta bajista podrá echar abajo los 7.122/29 puntos.

Como esperábamos, el tímido ascenso del Footsie del día previo era sólo una simple pausa, para proseguir con los descensos para completar el movimiento de Pullback hacia los últimos máximos históricos superados previamente sobre los 7.122/29 puntos. Hay que destacar que la segunda vela roja que traza la Estrella Fugaz es de poca longitud. Algo que delata que posiblemente llegará a los citados máximos frenando el ímpetu en el descenso, intentando a continuación rebotar con contundencia sin cederlos en el primer envite. Lo lógico sería ver después una segunda tentativa de los osos de perforarlos. Ese sería el asalto clave y donde sabríamos si la citada Estrella Fugaz es de las peligrosas. O simplemente una pauta de vuelta para desarrollar un extenso movimiento Lateral posteriormente, entre los 7.122/29 puntos y las nuevas cotas alcanzadas tras cumplir con la proyección de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300/54 puntos. El selectivo británico cerró con descenso del -0,54% hasta los 7.208 puntos, trazando vela roja con limitada sombra inferior.

El riesgo bajista que rondaba en Wall Street cristalizó ayer con la pérdida del extenso Lateral desarrollado desde mediados de diciembre en el Dow Jones. Como comentamos en los últimos análisis, el fallo en la formación de ataque del largo Martillo trazado el jueves de la pasada semana, terminó cumpliendo su amenaza. Los osos echaron abajo los mínimos del citado Martillo, perdiendo por la mínima el primer soporte de los 19.748 puntos. Si no se recupera a cierre semanal, la corrección habrá dado el pistoletazo de salida tras la vertiginosa ascensión. La rotura del Lateral dejaría un nítido Doble techo, tras el fracaso en la conquista de los 20.000 puntos. El Dow Jones cerró con descenso del -0,37% hasta los 19.732 puntos, trazando sólida vela roja con sombra inferior.

Ahora, habrá que ver si sus dos homólogas ceden de igual modo las extensas velas Doji dejadas ese mismo jueves. Por debajo de los 2.154 puntos, el S&P 500 ratificaría su fallo en la formación de ataque. El primer soporte sobre la parte inferior del Lateral en los 2.248 puntos estaría seriamente comprometido. Cerró con descenso del -0,36% hasta los 2.264 puntos, trazando también vela roja con sombra inferior. En el caso del Nasdaq Composite, sería la pérdida de los 5.496 puntos la que confirmaría el fallo de la formación de ataque de los toros y la cesión de los últimos máximos históricos superados sobre los 5.512 puntos. Terminó con descenso del -0,28% hasta los 5.540 puntos, trazando vela roja con sombras en ambos extremos.

Normas
Entra en EL PAÍS