_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHL confía en su resistencia en México ante la política de Trump

Sus autopistas han seguido creciendo con fuerza en plena desaceleración económica

Autopistas de OHL en México
Belén Trincado
Javier Fernández Magariño

El grupo OHL presta doble atención a los mensajes del próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Le suena bien la declaración de intenciones sobre un multimillonario plan de infraestructuras, y preocupan los mensajes incendiarios contra México. El pretendido muro en la frontera; la intención de tumbar el tratado de libre comercio entre ambos países, o la promesa de deportar millones de mexicanos sin documentos, son torpedos en la línea de flotación de la economía mexicana, que sufre en los últimos tiempos por la caída del precio del petróleo.

La compañía que preside Juan Villar-Mir debe un 79% de su ebitda, según cifras de 2015, a la actividad concesional en México. Y una de las máximas del negocio de las autopistas, como bien se ha podido apreciar durante la crisis en España, es que el tráfico de pago presenta máxima sensibilidad al ritmo que marca el PIB.

La dirección de OHL, sin embargo, maneja claves con las que trata de disipar el lógico pesimismo. La divisa mexicana, con una depreciación frente al euro del 17% entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año, “ya está anormalmente baja descontando un escenario económico adverso en el país”, según se explica desde la alta dirección del grupo. Pese a ello, las autopistas de OHL se han mantenido firmes tanto en crecimiento de tráfico como de ingresos. Al cierre del tercer trimestre el aumento de la facturación por peajes en moneda local para OHL es del 13,9%, mientras el ebitda mejora un 15,1%. Eso sí, los resultados económicos se ven deteriorados y presentan decrecimiento en su conversión a euros.

La compañía que preside Juan Villar-Mir debe un 79% de su ebitda, según cifras de 2015, a la actividad concesional en México

En segundo lugar, desde OHL se estima que la afluencia de clientes a sus autopistas no está tan relacionada con la marcha de la economía como con la fuerte saturación de las carreteras de paso gratuito. Por último, OHL cuenta con rendimientos garantizados frente a sus abultadas inversiones.

En caso de que el negocio de tuerza queda el consuelo de que se trata de negocios operados a muy largo plazo, lo que hace que cualquier periodo adverso de unos años “se convierta en un escollo superable”.

La acción se desploma tras el exiguo beneficio

OHL perdió ayer un 13,2% de su valor en Bolsa una vez que el mercado tuvo tiempo de digerir los resultados presentados al cierre de la sesión del lunes. El beneficio, de 3,9 millones, presentaba una caída del 94% por el efecto negativo de diversos tipos de cambio y las pérdidas generadas por distintos proyectos internacionales de construcción.

El batacazo sufrido ayer llevó a la compañía de construcción y concesiones a perder la cota de los 3 euros por acción, recuperada a comienzos de septiembre. También se cedió parte de la recuperación conseguida desde el mínimo histórico que marcó en Bolsa a comienzos de agosto, después de presentar los resultados del primer semestre.

Los datos económicos hasta junio, junto la rebaja de calificación llevada acabo por Moody’s, llevaron a OHL a registrar su mínimo histórico en 2,109 euros por acción.

Por otra parte, la compañía de la familia Villar Mir nombró ayer nuevo consejero independiente a Juan José Nieto Bueso, exdirectivo de Telefónica y Antena 3, quien cubrirá la vacante generada por Macarena Sain de Vicuña al dimitir por motivos personales de su puesto en el órgano de gestión de la constructora.

Juan José Nieto es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con formación de la London Business School de la Universidad de Sanford. Ha desarrollado parte de su trayectoria profesional como analista financiero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_