_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

OHL roza 4 millones de beneficio a la espera de extraordinarios

Gana 3,9 milones tras un impacto de 105 millones por el hospital de Montreal Con la venta del 4,42% de Abertis, en octubre, el beneficio sube a 176 millones

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, junto al primer accionista, Juan Miguel Villar Mir.
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, junto al primer accionista, Juan Miguel Villar Mir.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

OHL se ha situado en el tercer trimestre cerca de la línea que marca las pérdidas. Tras impactos negativos por las obras del hospital Chum de Montreal (Canadá), donde ha obtenido pérdidas por 105,3 millones, o el registro con cargo a resultados de la penalidad de 34 millones impuesta por la Comunidad de Madrid a la concesionaria del tren de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, el grupo declara un beneficio neto de 3,9 millones. La cifra es un 94,4% inferior a la de hace un año, pero se verá impulsada en el último trimestre por extraordinarios.

OHL ha recordado esta tarde en su presentación que el beneficio en octubre subiría hasta los 176 millones, una vez contabilizada la venta del 4,42% en Abertis. La colocación del 11,42% de la concesionaria de autopistas en dos paquetes ha supuesto plusvalías por 326 millones para OHL, con unas TIR que roza el 27%. A pesar de que el papel de segundo accionista en Abertis nunca fue declarado como financiero, sino industrial y a largo plazo, las urgencias de recorte de deuda han hecho que OHL juegue esta baza con los citados réditos. Una vez contabilizada la desinversión en el último bloque de acciones de la firma de autopistas, la deuda neta con recurso habrá bajado hasta los 700 millones de euros (973 millones a 30 de septiembre).

Menos deuda y garantías

La venta del 11,4% de Abertis, en un primer paquete del 7% a finales de junio y del 4,42% restante el 3 de octubre, generó fondos netos por 1.328 millones. De esta cifra, 856 millones fueron a aliminar deuda con riesgo de triggers en OHL Concesiones, que además recibió 199 millones para invertir en nuevos proyectos. Los 272 millones restantes fueron a reducir deuda bruta con recurso.

Otro movimiento del mes de octubre ha sido el de la venta de un 24% de la mexicana OPI por 400 millones al fondo IFM, con lo que OHL México obtiene fondos para seguir invirtiendo en nuevas concesiones.

Quedan en la recámara las posibles desinversiones parciales en el proyecto hotelero mexicano de Mayakobá, en el complejo madrileño de Canalejas o en las siete autopistas en Chile, Perú y Colombia. Fruto de los extraordinarios esperados, el grupo que controla Juan Miguel Villar Mir y preside su hijo Juan Villar-Mir podría insistir en sanear el balance con nuevas provisiones.

Al cierre de los tres primeros trimestres OHL declara unas ventas de 3,116,9 millones, con un alza del 2% respecto a septiembre de 2015. El ebitda, por su parte, cae un 17%, hasta los 571 millones. A tipos de cambio constantes, la cifra de negocio de OHL habría mejorado un 5,8%, el descenso del ebitda sería del 5% y el recorte del beneficio se quedaría en un 58%, según ha infomado la empresa a la CNMV.

Quedan en la recámara posibles desinversiones parciales en Mayakobá, el complejo madrileño de Canalejas o en las siete autopistas en Chile, Perú y Colombia

Tras los citados impactos negativos sobre el beneficio, el grupo de construcción y concesiones se apunta plusvalías por la colocación del 7% de Abertis a finales de junio (114,7 millones) y del 28% de la concesión Metro Ligero Oeste el pasado mes de septiembre (41 millones incluida la puesta en valor del 23% que resta en sus manos).

A la espera de ver cómo influye la irrupción del presidente electo estadounidense Donald Trump en el mercado de las infraestructuras, la compañía se ha alzado en California con la mejor propuesta para mejorar la autopista interestatal I-405. La adjudicación, prevista para finales de año, está valorada en 1.200 millones de dólares (unos 1.113 millones de euros) y OHL cuenta con un 60% de la UTE ganadora.

También genera expectación la evolución del peso mexicano, en la que OHL genera más del 70% de su ebitda, ante la intención de Trump de dar la espalda a los acuerdos comerciales con México.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_