Ayudas europeas
La llave para dar el salto al exterior

La llave para dar el salto al exterior

La red europea Enterprise Europe Network ayuda a las pymes en su proceso de internacionalización, ofreciendo servicios gratuitos que van desde identificar socios, acceso a planes de financiación, hasta asesoría legal.

La idea de limitarse a explorar solo el mercado nacional nunca formó parte del plan estratégico de Forest Chemical Group (FCG). “Hemos tenido siempre una vocación para la internacionalización, desde el primer momento”, destaca el responsable de las exportaciones de este fabricante alicantino de adhesivos industriales, Govert Dijkstra.

Sin embargo, cuando la firma nació en 2009 desconocía la existencia de la que sería su principal baza en su apertura exterior. Se trata de Enterprise Europe Network (EEN), la red para la internacionalización de las pymes creada en 2008 por la Comisión Europea.

Si, por un lado, varias empresas como FCG han podido afianzarse en el extranjero en estos años gracias a EEN, por el otro, un 92% de las compañías de tamaño mediano y pequeño dentro de la UE declaran no haber oído hablar nunca de ella, según el último Eurobarómetro sobre pymes.

De ahí la importancia de la presentación de la red, que tuvo lugar en Bruselas en mayo, en el marco del European Business Summit. EEN se compone de varias organizaciones, entre ellas, cámaras de comercio, centros tecnológicos y de investigación, universidades y agencias de desarrollo, y depende de la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas de la UE (Easme, por sus siglas en inglés).

Identificar socios en el extranjero es un problema para el 30% de las firmas de la UE, según recoge el Eurobarómetro

Como explica su portavoz, María Molina, “la principal fortaleza de la red es que sus más de 600 miembros tienen el conocimiento de la industria a nivel local, de los sectores productivos, del tejido empresarial y de sus necesidades; y a la vez están conectados con otras entidades de 60 países distintos”, ofreciendo su colaboración sin coste ninguno.

Si EEN se centra en un único propósito, apoyar a las empresas en su proceso de proyección internacional, las maneras de conseguirlo son múltiples. “Durante sus primeras visitas, en abril y mayo de 2013, EEN nos asesoró sobre los servicios que más se adaptaban tanto a las capacidades como a las necesidades de FCG”, recuerda Dijkstra. “Actualmente, tenemos en esta red dos perfiles: uno ofertando nuestros productos y otro buscando distribuidores. Fruto de ello, tenemos una oficina en Reino Unido”, añade.

“La red juega un papel esencial”, en palabras de Molina, a la hora de resolver lo que el 30% de las pymes españolas encuestadas en 2015 para el Eurobarómetro consideró “un gran problema”: identificar socios empresariales en el extranjero. Se trata, en otros términos, de juntar perfiles compatibles de entre los centenares que maneja EEN y sus nodos locales. Pero no sin haber dado un paso previo: la investigación del mercado más apropiado para cada empresa.

Las cifras

La llave para dar el salto al exterior

60% es la cuota de financiación que Enterprise Europe Network (EEN) recibe de la UE. El restante 40% proviene de los organismos que la componen.

246.000 pymes han participadohasta ahora en los eventos que EEN organiza cada año. La red ha atendido ya alrededor de 120.000 consultas.

87.000 conexiones entre empresas han sido realizadas por EEN, que ha efectuado un promedio anual de 13.000 auditorías tecnológicas y evaluaciones de pymes.

4.000 profesionales que trabajan para EEN manejan su base de datos en línea. En España, la red cuenta con 59 nodos, en 9 consorcios regionales.

“La red nos ha ayudado a la hora de identificar potenciales colaboradores de proyectos en otros países en los que se necesitaba un perfil muy concreto”, confirma Rogelio Zubizarreta, director ejecutivo de Yflow, una firma con sede en Málaga, propietaria de una tecnología que permite producir fibras o partículas en el rango de 50 a 1.000 nanómetros.

El también fundador de la compañía, que cuenta con socios de la envergadura de EADS-Airbus, Henkel, Unilever, Bosch o Philip Morris, subraya el amparo que recibió por parte de EEN mientras buscaba alternativas de cofinanciación para sus proyectos.

De hecho, el tamaño excesivo de la inversión financiera que la internacionalización precisa es otra de las preocupaciones que el 41% de las pymes españolas experimenta cuando llega el momento de dar el salto al extranjero. Así, entre sus servicios, EEN ofrece también acceso a los programas europeos de financiación de I+D, como Horizon 2020 y Cosme.

Tres lustros después de su constitución, Yflow factura alrededor de 300.000 euros anuales a través de dos líneas de negocio: servicios de I+D y venta de equipamiento. El peso de la exportación en el volumen de negocio está ya por encima del 80%, la misma cuota que prevé alcanzar en 2020 FCG, que presume a su vez de estar presente en más de diez países y haber aumentado un 49% el volumen de facturación en 2015 (3,8 millones de euros) con respecto al año anterior.

“Estamos suscritos a los servicios de alertas de EEN y recibimos envíos selectivos por parte de sus profesionales siempre que detectan algo potencialmente interesante para nosotros”, relata Dijkstra. Al empresario que quisiera beneficiarse de la red, el responsable de las exportaciones de FCG recomendaría la participación en los brokerage events, “encuentros bilaterales de media hora que te permiten conocer en muy poco tiempo a potenciales clientes o socios estratégicos”.

En palabras de la portavoz de la red en España, Carmen Gilabert, información y asesoramiento sobre normativas y estrategias de protección de la propiedad industrial, asistencia en procesos de transferencia tecnológica, y refuerzo de la gestión de la innovación son otros tantos servicios que EEN ha ofrecido a 2,6 millones de pymes, desde su constitución hasta 2014.

Una de ellas es Valdeporres, una firma sevillana que, a través de su portal en internet The Spanish Grocery, comercializa productos gourmet españoles en toda la UE. Su presidente, Juan de Porres, asegura que la asesoría de EEN fue “total”, desde la constitución de la empresa y el registro de la marca hasta la búsqueda de subvenciones. Con tres empleados y una facturación que este año alcanzará los 800.000 euros, esta pyme realiza el 90% de sus ventas en el extranjero.

“Si el empresario está animado por una verdadera intención de internacionalización de su propia pyme, hay que intentarlo”, dice Molina, al destacar lo que, en su opinión, es el principal elemento a favor de dicha entidad: “No cuesta nada”. La llave que permite abrir esta puerta está al alcance de todos.

Servicios y productos a medida

Cuando una pyme española se pone en contacto con una de las 59 entidades que forman parte de Enterprise Europe Network en España, la red se pone en contacto con las agencias de destino para recabar información y trasladarla al usuario. “Priorizamos con la empresa el público objetivo y la búsqueda de socios, informamos sobre las regulaciones, organizamos encuentros de media hora para discutir proyectos de los que hacemos luego un seguimiento, entre otros”, relata Mónica Durán, coordinadora nacional de la red Enterprise Europe Network.

El último brokerage event, celebrado en el Mobile World Congress de Barcelona, congregó unas 500 empresas. Estar dado de alta en la red en línea significa no solo recibir notificaciones sobre oportunidades de negocio personalizadas, sino también tener acceso al servicio de vigilancia: poder enterarse de lo que los demás hacen y de la demanda de cada producto, puntualiza.

Normas
Entra en EL PAÍS