Declaración del IRPF
Ciudadanos hacen cola hoy en la oficina de la Agencia Tributaria de Guzmán El Bueno de Madrid.
Ciudadanos hacen cola hoy en la oficina de la Agencia Tributaria de Guzmán El Bueno de Madrid. EFE

Colas en el primer día de la campaña presencial de la renta

Hoy se pone en marcha la campaña presencial para recibir asistencia

La Agencia Tributaria asegura que tres de cada cuatro devoluciones solicitadas ya se han abonado

La campaña de la renta empezó oficialmente el 6 de abril, momento en el que los contribuyentes pudieron presentar su declaración del IRPF a través de internet. Hoy se ha puesto puesto en marcha la campaña presencial para que los declarantes pudieran recibir atención y asesoramiento en las oficinas de la Agencia Tributaria para la elaboración y presentación de la declaración. En algunas sedes, como en la de Guzmán El Bueno de Madrid, se formaron a lo largo de toda la mañana colas en el acceso a la oficina tributaria.

Aun así, cada vez son más los contribuyentes que no precisan asistencia y que realizan la declaración antes del inicio de la campaña presencial. Hasta ayer, 4,7 millones de contribuyentes cumplieron con sus obligaciones fiscales, un 2,6% más que en el mismo período del año anterior. “Se consolida la aceleración de las presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial”, señaló el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

La Agencia Tributaria ha devuelto más de 1.840 millones a casi tres millones de contribuyentes. El organismo público asegura que tres de cada cuatro solicitudes de devolución han sido ya abonadas. El organismo público recuerda que la previsión es que se presenten este año 19,7 millones de declaraciones, un 1,5% más que en el ejercicio anterior. Del total de formularios presentados, 14.673.000 declaraciones darán derecho a devolución por un importe de 10.858 millones. El resto, algo más de 4 millones, saldrán a ingresar.

Que la declaración salga a devolver significa que el contribuyente ha sufrido a lo largo del año anterior retenciones superiores al resultado final de su declaración tributaria.

  • Novedades de gestión

La principal novedad de gestión de la campaña de este año es la nueva plataforma Renta web. Hasta ahora, las dos principales vías para presentar la declaración eran a través del borrador del IRPF que facilita la Agencia Tributaria o con el programa Padre, donde el usuario rellena los campos del formulario fiscal. Renta web es el sistema que intenta integrar ambos modelos. En ningún caso, la nueva plataforma supone el fin del popular borrador, una de las vías más utilizadas para presentar la declaración. De hecho, se extiende el número de contribuyentes que pueden utilizar esta vía para cumplir con Hacienda. Así, en la campaña de este año, pueden recibir y confirmar el borrador aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos de capital inmobiliario, sean propietarios de más de ocho inmuebles o hayan logrado ganancias patrimoniales no sujetas a retención. Antes, estos perfiles estaban excluidos del borrador, que no deja de ser la declaración cumplimentada por la propia Agencia Tributaria.

Es importante revisar bien el borrador, ya que Hacienda puede desconocer circunstancias personales, familiares y económicas que afectan al resultado final de la declaración de la renta.

Aquellos contribuyentes que presentan la declaración a través del programa Padre ya no deberán instalar el software informático ni tener la última versión JAVA, lo que generaba cada año problemas. Ahora, el programa Padre funcionará dentro de la aplicación de la Agencia Tributaria.

  • Reforma fiscal

La campaña de la renta 2015 incluye por primera vez los cambios introducidos en la reforma fiscal que aprobó el Gobierno. La principal novedad es la reducción de los tramos y tipos impositivos, que supondrá que la mayoría de contribuyentes paguen menos este año. Aun así, hay otros muchos cambios y no todos benefician a los ciudadanos.

Por ejemplo, se ha suprimido la exención para los primeros 1.500 euros de dividendos, que a partir de este año tributarán. También se han eliminado los coeficientes de corrección monetaria, que permitían a los vendedores de inmuebles reducir su factura fiscal por el efecto de la inflación. En sentido contrario, se ha fijado una exención para las ganancias patrimoniales obtenidas por los mayores de 65 años que destinen la plusvalía a constituir una renta exenta.

En el ámbito del control tributario, Hacienda incluirá avisos a aquellos contribuyentes de quien tenga constancia o sospeche que poseen viviendas en alquiler. En este sentido, la Agencia Tributaria cuenta con instrumentos para rastrear a contribuyentes que anuncian pisos para arrendar en portales de internet.