_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las telecos vuelven a crecer en 2015 tras seis años de caídas

Los ingresos aumentaron un 0,48% hasta 30.254 millones de euros La facturación no aumentaba desde 2008 Desde 2008, la caída del volumen de negocio es del 31,4%

Un usuario hace una foto con su móvil.
Un usuario hace una foto con su móvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La facturación total del sector de telecomunicaciones y del sector audiovisual fue en 2015 de 30.254 millones de euros, un 0,48% más respecto a 2014, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

El sector cota así una racha negativa de seis años consecutivos de retroceso en los ingresos. La facturación del sector no había crecido desde 2008. En 2014, el volumen de negocio de la industria bajó un 5,9%, mientras que en 2012 y 2013, el descenso fue superior al 7%.

En 2008, último año en el que registró crecimiento, el volumen de ingresos del sector de las telecomunicaciones en España fue de 44.136 millones de euros. Es decir, la caída desde 2008 es del 31,4%.

En este tiempo el sector se ha visto sacudida por una imparable guerra de tarifas que provocó un fuerte hundimiento de los precios. Las operadoras iniciaron un proceso de consolidación que incluyó la compra la Ono por parte de Vodafone, de Jazztel por Orange y de Canal+ por Telefónica. Las telecos, dentro de los cambios, impulsaron el lanzamiento de ofertas convergentes con fijo, móvil y televisión de pago para tratar de frenar la pérdida de clientes, pero al mismo tiempo canibalizaron parte de los ingresos. En 2015, dentro del cambio de tendencia, compañías como Telefónica, Vodafone y Orange aplicaron subidas de precios a cambio de incluir más datos y prestaciones en sus ofertas. 

En cualquier caso, la tendencia de crecimiento parece acelerarse. La CNMC señala que en el último trimestre de 2015, la facturación total del sector fue de 7.876 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de los servicios minoristas, con 6.437,2 millones, registraron un leve descenso del 0,7%. Como en trimestres anteriores, volvieron a crecer los servicios audiovisuales, que, con un aumento del 9,8% interanual, acumulan siete trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

Este crecimiento se sumó a los registrados por la banda ancha fija y la móvil y consiguieron compensar el significativo descenso de otros servicios, en especial los de voz. La banda ancha móvil creció un 12,5% hasta los casi 1.040 millones de euros, mientras que la banda ancha fija avanzó un 5,4% hasta 952 millones.

Los servicios audiovisuales, a su vez, registraron un volumen de negocio en el cuarto trimestre de 1.197 millones de euros, un 9,8% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_