_
_
_
_
_
La banda 800 MHz logra doblar la cobertura en interiores

Cuenta atrás para el estreno del 4G que 'derriba' paredes

Una joven pasa por delante de una tienda Vodafone en Madrid.
Una joven pasa por delante de una tienda Vodafone en Madrid.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Las operadoras de telefonía móvil calientan motores para comenzar a ofrecer los servicios 4G en la banda 800 MHz, la frecuencia liberada el pasado 1 de abril, que hasta entonces se empleaba para la emisión de la señal de la televisión digital terrestre (TDT), y que permitirá disfrutar de servicios de datos móviles de alta velocidad, con cobertura especialmente mejorada en interiores y mayor extensión geográfica. Vodafone ha sido la primera en abrir fuego desvelando el punto exacto por donde arrancará con su nueva oferta. Según explica, ofrecerá a partir de hoy lunes, 20 de julio, cobertura total 4G sobre la banda 800 MHz en Orense, “que se convertirá en la primera ciudad española que podrá disfrutar de servicios de nueva generación móvil sobre esta frecuencia”, que se liberó para este uso en un proceso conocido como dividendo digital.

La banda de 800 MHz, asignada desde entonces a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G, derriba paredes, pues permite a los usuarios experimentar “sensibles mejoras” del servicio dentro de edificios llegando, incluso, a doblar la cobertura en interior, según explicó Vodafone. Además, esta banda permitirá extender geográficamente el servicio de forma eficiente. También facilitará la introducción de nuevos servicios en el área empresarial o de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia u otras en áreas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos, continuó la teleco.

Vodafone precisó que pondrán en marcha 25 nodos –igual que sus rivales– y que su encendido se irá produciendo de forma progresiva en el resto de Galicia y del territorio nacional. “Vodafone forma parte del Pacto Tecnológico suscrito con el Gobierno gallego y con estas iniciativas e inversión contribuye a convertir la Comunidad en un polo de referencia tecnológica”, dijo la teleco.

Telefónica y Orange no han revelado con precisión qué zonas han elegido para empezar a ofrecer su 4G sobre la banda de 800 MHz. “Comenzaremos en los próximos días el encendido de nuestros 25 nodos y empezaremos por las zonas donde la población pueda beneficiarse de forma más evidente y clara”, explicaron desde Telefónica. La operadora que preside César Alierta sí matizó a CincoDías que las primeras poblaciones serán “aquellas donde en estas fechas se concentra la demanda, como los grandes núcleos costeros”.

Por su parte, Orange tampoco quiso desvelar aún todas sus cartas, pero fuentes de la teleco precisaron a este periódico que “aunque no pueden acotar municipios [por estrategia] sí podemos avanzar empezaremos la semana próxima y arrancaremos en localidades como Asturias, Burgos, A Coruña, Cantabria y Barcelona”. Los operadores aclararon que en este tema todos irán encendiendo en paralelo “al ritmo que tenemos autorizado”. Lógicamente, variará las zonas por las que cada uno arranque, según sus estrategias.

Drones socorristas para vigilar las playas

Vodafone, que ha reforzado la cobertura 4G en más de 580 playas de todo el litoral español, especialmente en aquellas con alta densidad de usuarios, ha puesto en marcha un proyecto que utiliza drones y pilotos socorristas para ayudar con las labores de salvamento en el mar. La iniciativa, según aclaró la teleco, arrancó ayer en modo piloto en cinco playas españolas y estará vigente hasta el 15 de septiembre. Las playas elegidas inicialmente son las de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga).

La compañía explicó que al llegar antes que el socorrista, el dron lanza al bañista en apuros un salvavidas, dando más margen al socorrista para poner en marcha las labores de salvamento. Según la teleco, un socorrista tarda el triple del tiempo que un dron en alcanzar a un bañista en peligro. Algo clave para evitar ahogamientos. La operadora recordó que en España se producen 400 muertes al año de media por esta causa.

Los pilotos socorristas Vodafone ONE se han formado con los cursos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Además, estos equipos trabajan en “estrecha colaboración” con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la velocidad de los drones para acelerar la primera ayuda. Para llevar a cabo la iniciativa, Vodafone ha colaborado con la agencia de medios MEC, que se ha encargado de idear la acción, crear la estrategia y planificarla. Y cuenta con el operador aeronáutico de drones Trabajoscondron.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_