_
_
_
_
_
La CNMC alerta de un déficit si no se compensa subiendo otras tarifas

Soria propone rebajar los peajes eléctricos a la industria vasca

Cumple así el compromiso adquirido con el PNV en la tramitación de la Ley Eléctrica Rajoy prohíbe que se suban los peajes en un año electoral El regulador molesto por el cambio de metodología que es de su competencia

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE
Carmen Monforte

El departamento que dirige José Manuel Soria ha decidido modificar la metodología de reparto de los costes de las redes de transporte y distribución en los peajes eléctricos que, según la potestad que le otorga una directiva europea, elaboró la CNMC hace varios meses. Y lo ha hecho a través de varias disposiciones que ha incluido en la propuesta el real decreto que regula la producción eléctrica en los territorios no peninsulares, que remitió para su informe al organismo regulador el pasado 3 de septiembre.

El cambio metodológico se traduciría en una rebaja de los peajes de acceso de la industria con una potencia entre 30 y 36 kilovoltios (kV), según el acuerdo al que llegó el Gobierno con el PNV en el trámite parlamentario de la nueva Ley del Sector Eléctrico, que los nacionalistas vascos apoyaron y entró en vigor en diciembre. Y es que una gran mayoría de empresas del País Vasco cuentan con una potencia contratada de 33 kV, según la moción del PNV aprobada por el Congreso en noviembre.

En su metodología, la CNMCmantenía los límites de las distintas tensiones como hasta ahora:entre 36 kV y 220 KV la considera alta tensión; entre 1 kV y 36 kV, media tensión y por debajo de 1 kV, baja. En los cambios introducidos en el citado decreto de extrapeninsulares, Industria fija la alta tensión a partir de 30 kV, lo cual, teniendo en cuenta que las tarifas de acceso en alta tensión son inferiores a las del resto de potencias, las empresas afectadas por el cambio de límites se beneficiarán sin mover un dedo. Y el ministro de Industria, cumpliría con el compromiso adquirido con los vascos.

Según los datos del PNV, la medida supondría reducir a la mitad los peajes de los grandes consumidores sujetos a tarifas de acceso iguales o superiores a los 30 kV en los próximos dos años.

Sin embargo, para la CNMC la cuestión no es tan sencilla. En la Sala de Regulación de este organismo (la que equivaldría a la antigua CNE) se ha planteado un debate sobre si Industria tiene atribuciones para modificar la metodología de peajes elaborada por este organismo en cumplimiento de una norma comunitaria. La vicepresidenta, María Fernández, ha apoyado al ministerio, argumentando que este puede desarrollar reglamentariamente dicha metodología.

Eso sí, en el dictamen del decreto de extrapeninsulares, advierte que o se suben las tarifas de acceso a otros consumidores para compensar la rebaja a la industria vasca ( también al resto de empresas con las potencias favorecidas) se producirá un déficit de tarifa el próximo año. Los peajes eléctricos deben revisarse el 1 de enero.

En este punto, fuentes próximas al Gobierno aseguran que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha respondido que no habrá otras subidas de tarifas, pues el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no está dispuesto a consentir ningún anuncio de subida de la luz en pleno año electoral. Otra cuestión es que suba el término de energía de la factura, lo cual, con el nuevo sistema de precios se produce automáticamente sin que medie el Gobierno y sin que el consumidor se entere.

El precio de la luz casi se duplica desde abril

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) casi se ha duplicado desde el pasado mes de abril en que entró en vigor el nuevo sistema de precios al pequeño consumidor (PVPC), que sustituye a la antigua tarifa de último recurso (TUR). Así, mientras abril cerró a un precio de 26,44 euros MWh, agosto lo ha hecho en 49,91 euros MWh (en junio se rozaron los 51 euros MWh), según datos de Omie.

Tras un periodo transitorio en el que las comercializadoras han tenido que proceder a distintas regularizaciones de la factura (en algunos casos con devoluciones), el mecanismo ya está plenamente vigente y el recibo de la luz está sometido a los vaivenes diarios del mercado: el Ministerio de Industria se evita con este sistema comunicar revisiones del término de energía de la factura (el otro son los peajes) que considera políticamente perjudiciales. El consumidor, por tanto, solo tiene como referencia de lo que le podría costar la energía la información que REE ofrece en su web sobre el PVPC.

Precisamente, en tanto se extienden los contadores con telemedida que permitan aplicar los precios por horas en función del consumo por esas horas, el precio que se aplicará a los usuarios responde a un perfil de consumo que REE elabora basándose en encuestas.

Pero en enero Industria debe enfrentarse a la revisión anual de los peajes a que le obliga la ley. La prueba de fuego de la polémica reforma eléctrica, cuyo objetivo era acabar con el déficit de tarifa. La propuesta de bajárselos a la industria vasca provoca un agujero que debe compensar con subidas a otros consumidores, según la CNMC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_