_
_
_
_
_
Luis de Guindos asistió a la fiesta

Reunión de altos ejecutivos. Se ruega acudir sin corbata

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de EconomíaPablo Monge

Hace 15 años que AB Asesores, la mayor gestora independiente española de inversiones y la más emblemática del país, pasó a manos de la firma estadounidense Morgan Stanley. Era el año 1999. También hace 30 años que un pequeño grupo de jóvenes visionarios de los mercados bursátiles españoles decidieron crear esta firma, que pasaría a ser una de las sociedades de valores más influyentes de los años del despegue bursátil. Salvador García- Atance fundó, junto a Pedro Guerrero e Ignacio Garralda, Asesores Bursátiles, más tarde AB Asesores.

La entidad creó escuela, como lo hiciera hace dos lustros BBV y antes Banco Vizcaya. En un año AB contaba con 20 empleados, de los que 15 eran mujeres. Pocos años después AB Asesores se convirtió en la joya de la corona de la banca privada del país. En sus 15 años de trayectoria antes de su venta pasaron más de 700 ejecutivos, hoy aún en activo, y cuyos nombres forman parte del elenco de directivos que han marcado la historia económica y financiera del país.

 15 años después de su creación sus fundadores decidieron vender la firma. Fue la operación de este segmento del negocio bancario más importante de las realizadas en España.

Pero ni los impulsores de AB Asesores ni todos los ejecutivos que pasaron por la firma han olvidado su trabajo en esta compañía. “Trabajábamos mucho, muchísimo, pero también nos lo pasábamos muy bien. Nunca podremos olvidar esos años en AB Asesores”, confesaba ayer a este periódico uno de sus fundadores.

Y de forma impulsiva, “casi como comienzan los runrunes, sin saber de dónde proceden verdaderamente, nos encontramos preparando una fiesta para conmemorar los 15 años de su venta y los 30 de su constitución”, afirma este directivo.

Salvador García-Atance, creador de la Fundación Lealtad, Santiago Satrústegui, de Abante Asesores, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y Santiago Eguidazu, de N+1, junto a Pedro Guerrero, presidente no ejecutivo de Bankinter, decidieron hace un mes celebrar una fiesta para reunir en ella al mayor número de directivos que habían pasado por la firma. “Empezamos a hacer listas en cadena. Llegamos a mandar 700 correos, nunca pensamos que podríamos juntar a tantos ex Asesores, pero nos equivocamos”.

El lugar elegido fue Fortuny, una de las discotecas más glamourosas de Madrid, que cerró para este evento. La asistencia sobrepasó con creces las previsiones. Acudieron más de 400 ejecutivos, algunos de ellos incluso se desplazaron desde Estados Unidos o Reino Unido, donde viven ahora, como Jorge Morán, ex director general de Santander. “Había tanta gente en los jardines de Fortuny que algunos tardamos más de tres horas en llegar a la barra para pedir una bebida y un canapé”, explica uno de los asistentes, que recuerda que siempre habían sido famosas las fiestas de Navidad de AB Asesores.

La fiesta comenzó a las 21,00 horas y terminó a altas horas de la madrugada. Eso sí. Fue una fiesta informal. “En la convocatoria por e-mail pedíamos que se acudiera sin corbata. De casual”, señala un ex Asesores, que reconoce, no obstante, que alguno sí fue con ella porque ya está tan acostumbrado que se siente más cómodo con corbata.

AB Asesores es aún considerada por varios directivos del sector como la gran impulsora de toda la reforma del sistema financiero español.

El orgullo de haber pasado por la firma

Fue una fiesta muy, muy divertida. Fue un éxito. Tanto que muchos de los asistentes pidieron que se repitiera cada cierto tiempo, explica alguno de los asistentes, que añade “la gente tenía ganas de verse. Ytodos reconocimos con nuestra presencia que estamos muy orgullosos de haber trabajado en la firma”. Uno de los asistentes más ilustres de la fiesta fue Luis de Guindos, que “no ejerció para nada de ministro”, bromeó un excompañero suyo de AB. Y como toda fiesta que se precie, uno de los principales convocantes y fundadores de AB Asesores, Salvador García-Atance, fue el encargado de dirigir unas palabras a los asistentes (habló minuto y medio) y de realizar el brindis. “Estamos muy contentos de estar otra vez juntos hoy. Trabajamos mucho y muy duro en AB Asesores, pero fue muy divertido. Estoy orgulloso de AB Asesores”, declaró García-Atienza.

Entre el gran grupo de destacados profesionales que pasaron por la firma estaban, además de los fundadores, el ministro de Economía, Luis de Guindos, José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, Jorge Morán, ex responsable de Santander Sovereign, que ahora ha montado una firma de asesoramiento Avery Investment, Angélica Rodríguez, directora de la Fundación de Síndrome de Down de Madrid, Juan Beltrán, de Cartesio, o Juan Gandarias, director ejecutivo de banca privada de Caixabank.

Pedro Guerrero declaró hace unos años en una entrevista que AB Asesores ha sido “lo más importante que he hecho en mi vida”.

Su desaparición

 Venta: En 1999 Morgan Stanley compra AB Asesores. Fue considerada la mayor operación de banca privada.

 Salida de los fundadores: En febrero de 2001 el equipo fundador de AB Asesores comunicó que abandonaba la entidad, una vez concluida la integración en el gigante estadounidense.

Su desaparición: En diciembre de 2007 Morgan Stanley puso a la venta los restos de la firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_