_
_
_
_
_
El miedo a una intervención militar en Siria sacude los mercados

El Ibex cae casi un 3% y pierde el nivel de los 8.400 puntos

Un corredor de bolsa sigue la evolución de la Bolsa de Hong Kong, China. EFE/Archivo
Un corredor de bolsa sigue la evolución de la Bolsa de Hong Kong, China. EFE/ArchivoEFE

La inestabilidad de la coalición de Gobierno en Italia, que ayer provocó caídas en los parqués europeos, no es ya el único temor para los mercados ni el más importante. Las palabras del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco y la posible respuesta militar estadounidense han castigado a las Bolsas. Los principales indicadores del Viejo Continente ha registrado pérdidas del entorno del 2%. Ya cerraron en rojo todas las Bolsas asiáticas y con una caída del 0,68% cotiza a esta hora el índice Dow Jones.

Los temores a una intervención militar en Siria se perciben con claridad en el precio del petróleo. El  barril de Brent sube un 3% hasta los 114 dólares. "El mayor riesgo para el mercado del petróleo es la posibilidad de que el conflicto sirio se extienda a los países productores vecinos", señala Barclays en un informe que publica hoy. Desde Link Securities explican que "el temor de muchos inversores es que una intervención internacional en el conflicto sirio provoque el incendio de Oriente Medio, lo que tendría un fuerte impacto en el precio del petróleo y en la incipiente recuperación económica".

El Ibex 35 no ha permanecido ajeno a esta tendencia de números rojos. El selectivo español ha luchado durante la parte final de la sesión por mantener el nivel de los 8.400 puntos, algo que finalmente no ha logrado. El Ibex se ha dejado un 2,96% y cierra en los 8.394 puntos. La banca lidera las pérdidas. Bankinter ha caído un 5,9%, Sabadell un 6,3% y Popular un 7,6%.

Al otro lado del Atlántico y después de conocer que Obama todavía no ha tomado una decisión pero que habrá respuesta, los inversores se han dejado llevar por el miedo. El Nasdaq cerró con recortes del 2,16%, seguido de cerca por el S&P 500 (-1,59%) y el Dow Jones (-1,14%). El portavoz de la Casa Blanca aseguró que las actuaciones del régimen sirio no se pueden pasar por alto. Varios medios de comunicación así como el mercado dan por descontada una intervención en los próximos días.

Nada ha podido hacer para animar al parqué madrileño la subasta de letras del Tesoro que se ha celebrado con éxito esta mañana. El Tesoro ha vendido 4.070 millones en letras a un coste que roza el mínimo histórico.

Debido a las dudas sobre la supervivencia del Gobierno italiano que generan las preciones del partido de Silvio Berlusconi para que el Senado no expulse a su líder, las primas de riesgo de italia y España, ambas al alza, siguen acortando su distancia. El diferencial con el bono alemán a diez años de Italia está en los 260 puntos y el de España se sitúa en los 266. Seis puntos tan solo de diferencia.

Los buenos datos macro fueron incapaces de frenar las órdenes de venta. El índice Ifo de agosto alcanzó los 107,5 puntos, récord de 16 meses y por encima de los 107 esperados por los economistas consultados por Bloomberg, y el índice de confianza de los consumidores en EE UU, también correspondiente al mes de agosto, marcó 81,5 puntos frente a los 79 esperados.

El euro, por su parte, sube ligeramente hasta los 1,3393 dólares, frente a los 1,337 de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_