_
_
_
_
_
Responde a EE y desafía a Vodafone y Hutchison

Telefónica lanzará el 4G en Reino Unido a final de agosto

Llegará a final de año a 13 ciudades

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.EFE
Santiago Millán Alonso

Movimiento estratégico de Telefónica en Reino Unido. La operadora va a lanzar el móvil 4G en el país el próximo 29 de agosto. La operadora ha explicado que este servicio de internet móvil de alta velocidad inicialmente estará disponible en Londres, Leeds y Bradford, dando cobertura a más de cinco millones de personas.

Según los planes de Telefónica, el 4G estará disponible a final de año en un total de 13 ciudades, Birmingham, Newcastle, Glasgow, Liverpool, Nottingham, Leicester, Coventry, Sheffield, Manchester y Edinburgo.

Con este movimiento, la operadora española busca responder a EE, participada por Deutsche Telekom y Orange, que lanzó los servicios de 4G el pasado año aprovechando la disponibilidad de espectro. De igual forma, Telefónica busca adelantarse en esta carrera tecnológica y comercial al Vodafone y Hutchison Whampoa, que también ultiman el lanzamiento del 4G en Reino Unido. En el caso de Vodafone, el LTE podría llegar a final del verano.

La llegada del 4G al Reino Unido tiene una gran relevancia para Telefónica, que tiene 23,4 millones de clientes en el país, que a su vez aporta en torno al 11,3% de los ingresos del grupo. En el primer semestre, su filial británica O2 registró unos ingresos de 3.234 millones de euros.

De esta manera, Reino Unido será el segundo país de Europa en el que Telefónica va a lanzar el 4G tras el lanzamiento en Alemania en 2012. La operadora también ha lanzado el LTE en países como Brasil.

En cualquier caso, el proyecto de Telefónica está en marcha. La operadora ha indicado que el 4G estará disponible dentro de un rango de tarifas a partir de 26 libras al mes. La operadora también ha indicado que ofrecerá distintas tarifas para el mundo empresarial.

Telefónica ha recordado que destinó un total de 550 millones de libras (cerca de 630 millones de euros) a la adquisición de espectro de la banda de 800 MHz, destinada a los servicios de 4G. Según ha recordado la compañía, esta frecuencia permite que estos servicios de internet móvil, cinco veces más rápido que el 3G, tenga buena cobertura tanto en los espacios abiertos como en el interior de los edificios.

En este sentido, la compañía ha indicado que el uso de datos a través de la red de O2 se ha duplicado en los últimos 12 meses “lo que demuestra que hay un apetito creciente por los servicios de datos móviles”. Telefónica ha señalado que el 4G será complementado con la red nacional de wifi que dispone la operadora, que tiene ya más de 9.000 puntos de conexión, así como por el despliegue de servicios como TUGo, que permite a los usuarios realizar llamadas a través de wifi con sus tablets y portátiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_