_
_
_
_
_
Análisis técnico

¡Sal de aquí si puedes!

Europa aguarda el ataque del séptimo de caballería encerrada en el lateral. En Wall Street no sonó la corneta. Los conquistadores mediterráneos se topan con los bajistas a la espera de apoyo. El general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre.

El selectivo italiano cumple con la proyección mínima de 1.600 puntos que prometía su triángulo simétrico. No fue sencillo salir de él, sendos fallos en la ruptura tanto al alza como a la baja sembraron la incertidumbre. Al final, se rompió al alza y el Mibtel salió como un cohete, conquistando cuantas resistencias tenía en el camino, en busca de los 18.000 puntos. Ayer, los bajistas hicieron acto de presencia. Veremos si fuerzan a los alcistas a cubrir el hueco de los 17.035 puntos. EL Cæpermil;SAR CUMPLE CON SU OBJETIVO
El selectivo italiano cumple con la proyección mínima de 1.600 puntos que prometía su triángulo simétrico. No fue sencillo salir de él, sendos fallos en la ruptura tanto al alza como a la baja sembraron la incertidumbre. Al final, se rompió al alza y el Mibtel salió como un cohete, conquistando cuantas resistencias tenía en el camino, en busca de los 18.000 puntos. Ayer, los bajistas hicieron acto de presencia. Veremos si fuerzan a los alcistas a cubrir el hueco de los 17.035 puntos. EL Cæpermil;SAR CUMPLE CON SU OBJETIVOCh.F.

Sesión de tensa calma sin grandes cambios al comenzar la tercera semana de ofensiva. En el continente europeo, pequeñas escaramuzas entre ambos ejércitos en la retaguardia, sin atreverse a iniciar un serio ataque para ayudar al selectivo español e italiano en la hazaña conseguida. Los índices del norte de Europa no consiguieron romper con claridad la trinchera lateral en el que llevan metidos ocho días. Los osos están aguantando y respondiendo en la parte alta del lateral. Aunque mayor el ímpetu lo mostraron ayer de nuevo los alcistas. En primera línea de combate, hubo cierto movimiento de tropas bajistas, tanto en el Campeador como en el César italiano. Pero sin grandes fundamentos para creer en ellos de momento. La falta de apoyo de sus homólogas europeas puede empezar a pasar factura.

En el Ibex, la jornada empezó con hueco al alza sobre los 8.700 puntos. El tercero tras el fuerte gap de rotura sobre los 8.167/286 puntos, señal de posible agotamiento de la subida. Los alcistas empezaban con fuerza la semana. Después de consolidar el primer ataque, pusieron rumbo norte para continuar con la ofensiva. Llegaron a trazar máximos en los 8.721 puntos sobre las once de la mañana. No pudieron continuar. El ejército bajista consciente del gran esfuerzo realizado por sus adversarios y del cansancio acumulado, tantearon la posibilidad de hacer daño.

Lograron detener el avance de los toros y arrinconarlos sobre el hueco de apertura que terminó siendo cerrado. Detectada la debilidad alcista al no poder defenderlo, los osos comenzaron un ligero hostigamiento que llevó al Campeador a la zona de los 8.600 puntos. No hubo fuerzas para más. Antes del cierre, los alcistas reaccionaron alcanzando los 8.640 puntos y terminando la sesión en los 8.632 puntos. El ligero descenso fue del -0,38%. El selectivo español dibuja la primera vela sólida roja desde primeros de año, con pequeñas sombras en sus extremos.

Nada preocupante para la continuación de la ofensiva, un simple contacto con los bajistas que empiezan a colocarse sobre el terreno, sin emplear muchos efectivos. El volumen de negociación descendió considerablemente en las dos últimas sesiones. Sin ver nuevos mínimos en velas diarias y si nuevos máximos, los alcistas mantienen sus opciones de ataque intactas. Sólo por debajo de los 8.548 puntos, mínimos del doji trazado el jueves pasado, los bajistas darían alguna señal de fuerza. Podrían ir en busca de la directriz acelerada que se inicia en los 7.670 puntos y pasa por el hueco abierto entre los 8.453/485 puntos. Sin perder esos niveles no hay riesgo en el corto plazo para la ofensiva iniciada por los alcistas en el selectivo español. Siguen al mando y esperando la salida de los europeos.

Europa

El Emperador europeo logró abandonar el correoso lateral durante la sesión de ayer, trazando máximos en los 2.735 puntos. Pero los alcistas se volvieron a replegar al interior del túnel después de la acometida inicial, trazando mínimos intradía en los 7.709 puntos. Cerraron la sesión en los 7.715 puntos con un ligero descenso del -0,10%. Los toros siguen poniendo más empeño en salir de la extensa consolidación que sus oponentes y parece cuestión de tiempo que lo consigan. Está desarrollando un pequeño carril de aceleración desde que alcanzó los mínimos del lateral en los 7.684 puntos, con máximos y mínimos crecientes. El Eurostoxx dibujó una extensa peonza de largas sombras.

Los tanques germanos del Káiser por fin encendieron los motores después de dejarlos enfriar durante la semana pasada. Ayer, los alcistas mostraron más fortaleza que en días pasados y alcanzaron niveles cercanos a los 7.800 puntos en el inicio de la sesión. Trazaron máximos sobre los 7.785 puntos para cerrar la jornada en los 7.729 puntos con un ligero ascenso del +0,18%. El Dax dibuja un doji de extensas sombras con buenas sensaciones entre los toros, el asalto definitivo puede que esté cercano.

Compás de espera en el Gentleman inglés que inició la sesión trazando máximos sobre los 6.134 puntos para replegarse a cierre hasta los 6.107 puntos. De momento, nada que inquiete el buen comportamiento que están demostrando los alcistas en el Footsie tras romper resistencias. Aguardan una señal desde Europa para continuar con la ofensiva. Dibuja...

También pareció despertar del letargo el general De Gaulle francés. Los alcistas se acercaron a la parte alta del lateral al inicio de sesión, dejando máximos sobre los 3.730 puntos. A cierre volvieron al punto de partida sobre los 3.708 puntos quedando prácticamente planos, con una subida del +0,06%. Dibuja una peonza roja con ligera sombra superior tras el doji previo que marcó mínimos en el lateral. Como en el selectivo alemán, los toros mostraron más ímpetu que la semana pasada. Puede que haya llegado la hora de terminar con el tedioso lateral.

En el César italiano, los bajistas aparecieron con fuerza tras alcanzar nuevos máximos en el comienzo de la sesión sobre los 17.683 puntos. Los osos lograron llevar al Mibtel posteriormente a trazar mínimos en los 17.270 puntos. Los alcistas lograron detener la ofensiva enemiga sin perder los 17.231 puntos, zona que abriría la puerta a sus adversarios en busca del hueco abierto en los 17.035 puntos. Cerró la jornada con un descenso del -0,64% hasta los 17.391 puntos.

Dibuja un extensa vela bajista con amplio cuerpo real y sombras en ambos extremos. Claro aviso en el selectivo italiano, puede que necesite ya un descanso después de la meteórica ascensión de los toros. La cesión de la vela de onda alta con mínimos en los mencionados 17.231 puntos, la zona a batir por los osos para iniciar su ofensiva.

Wall Street

El general Custer no dio la orden de ataque de iniciar la ofensiva de los 1.474 puntos. Los bajistas tampoco pudieron echar a sus adversarios de la zona de resistencia. Ambos ejércitos se colocan en la frontera sin tomar decisiones. La renta variable aguarda expectante el siguiente movimiento. A cierre, el S&P 500 se quedó plano con un ligero descenso del -0.09% en los 1.470 puntos. Segundo doji de consolidación en lo más alto. Tensión máxima en Wally.

En la tecnología, la jornada fue también tranquila a pesar del nuevo desplome de la empresa de la manzana, Apple se dejó un -3,57%. El Nasdaq Composite perdió un ligero -0,26% hasta los 3.117 puntos, trazando mínimos sobre los 3.104 puntos. Los bajistas no pudieron con el extenso martillo invertido del jueves pasado, con mínimos en los 3.098 puntos. Dibuja una peonza de consolidación de largas sombras en ambos extremos. Tampoco en la tecnología se toman decisiones por ningún bando.

Terminamos el análisis de hoy con una frase de Stephen King. Prolífico escritor de novelas de terror y ciencia ficción. "La esperanza es una cosa buena, quizás la más buena de todas; y las cosas buenas nunca mueren". Su primer libro, Carrie, recibió 30 rechazos y estuvo a punto de abandonar. Fue su mujer quién lo animó a seguir probando suerte. Ayer, a pesar de la bravuconada bajista gritando, "sal del lateral si puedes" no perdemos la esperanza y esperamos la ruptura al alza del mismo.

_
_