_
_
_
_
_
El ex presidente de la CEOE afronta varios procesos judiciales

Díaz Ferrán, el vía crucis continúa

Gerardo Díaz Ferrán afronta procesos judiciales distintos del que le han llevado a prisión. En febrero se sentará en el banquillo acusado de defraudar a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas. También está pendiente la comunicación de la calificación del concurso de Marsans.

Gerardo Díaz Ferrán expresidente de la CEOE.
Gerardo Díaz Ferrán expresidente de la CEOE.

Gerardo Díaz Ferrán encara procesos judiciales distintos al que ha llevado a prisión al ex presidente de la CEOE. El anterior propietario de Marsans se sentará previsiblemente en febrero en el banquillo acusado de un presunto delito contra la Hacienda Pública en la adquisición de Aerolíneas Argentinas. Además todavía está pendiente que la juez del concurso de Marsans dicte el auto de calificación del concurso de Marsans.

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicita en un escrito de acusación fechado el pasado 8 de noviembre penas de prisión de dos años y cuatro meses por presunto delito contra la Hacienda pública contra los expropietarios de Marsans, Gerardo Díaz-Ferrán y Gonzalo Pascual, fallecido este año, y también contra Antonio Mata, exconsejero delegado de Air Comet. El fiscal, que pidió al Juzgado Central de Instrucción número 6 la apertura de juicio oral, reclama una indemnización de 99 millones.

Los hechos presuntamente constitutivos de delito se refieren a la operación de compra de Aerolíneas Argentinas. El fiscal sostiene que los acusados defraudaron 99 millones de euros por Impuesto de Sociedades, siendo responsables en la compra de Aerolíneas Argentinas al Estado español por parte de Air Comet, la compañía aérea de Marsans (en la actualidad en liquidación).

El fiscal explica que, en el año 2001, la Sepi era propietaria del 99,2% de las acciones de Interinvest, domiciliada en Argentina y propietaria, a su vez, del 92,10% del capital de Aerolíneas Argentinas. En 2001, poco después de que Aerolíneas suspendiera pagos, Sepi vendió Interinvest a Air Comet por el precio simbólico de un euro. Por esta operación, según el fiscal, en el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2002 Air Comet tendría que haber ingresado por impuesto sobre sociedades 99 millones.

Calificación del concurso

Díaz Ferrán tendrá también que escuchar por voca de la juez del concurso de Marsans la calificación del mismo, que previsiblemente será declarado culpable.

Tanto el ministerio fiscal como la administración concursal de Marsans han solicitado a la jueza, Ana María Gallego, que el concurso sea declarado culpable, lo que supondría el embargo de los bienes de sus administradores, así como su inhabilitación durante 15 años para administrar empresas.

De acuerdo a fuentes jurídicas, la calificación del concurso estaba prevista que fuera comunicada el pasado mes de septiembre. Los trámites administrativos ocasionados por el fallecimiento de Gonzalo Pascual han demorado la comunicación de la sentencia, según las fuentes consultadas. En opinión de la administración concursal, la quiebra de Marsans se debió a la salida de dinero de la compañía a otras sociedades del grupo, lo que provocó una "monstruosa" falta de liquidez que motivó la insolvencia.

Cumple 70 años el 27 de diciembre

Gerardo Díaz Ferrán ha recurrido en apelación su prisión alegando su "avanzada edad" para estar en la cárcel, que no hay riesgo de fuga y que el delito de alzamiento de bienes que se le imputa no comporta una pena lo suficientemente alta para justificar la prisión, según fuentes consultadas por Efe.

Si el ex presidente de la CEOE se mantiene esta semana en la cárcel, cumplirá los 70 años en prisión. El empresario nació el 27 de diciembre de 1942 en Madrid.

Díaz Ferrán fue detenido el pasado día 3 de diciembre acusado de varios delitos, entre ellos alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco impuso al ex propietario de Marsans una de las mayores fianzas en la historia judicial española, 30 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_