Reformará la tributación medioambiental
Cigarrillos
Cigarrillos

Rajoy anuncia una nueva subida de los impuestos sobre el tabaco

Mariano Rajoy ha anunciado una nueva vuelta de tuerca sobre los impuestos sobre el tabaco, así como una reforma de la tributación medioambiental. Sin embargo, no ha concretado cómo se materializarán ambas medidas.

Entre las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno para reducir el déficit en 65.000 millones de euros en los próximos años y medio está la subida de los impuestos que graban el tabaco y una nueva tasa verde.

Mariano Rajoy no ha concretado cómo se materializarán ambas medidas. En cuanto a la nueva tributación en materia medioambiental simplemente ha señalado que se basará en el principio de "quien contamina, paga".

Respecto al tabaco, el jefe del Ejecutivo ha señalado que contempla una nueva subida de los impuestos especiales que graban el tabaco. Una decisión que va en contra de los deseos de las tabacaleras. Empresas como Altadis, Philip Morris o British American Tobacco (BAT) temen que un nuevo alza de impuestos dé la puntilla a un sector que ha visto cómo en cuatro años las ventas de cigarrillos se desploman desde los 90.000 millones de cigarrillos en 2008 a los 53.000 millones que esperan vender este año.

Una caída que, a juicio de las tabacaleras, a motivado el crecimiento del contrabando y las falsificaciones. Hace cinco años, el contrabando estaba prácticamente eliminado y hoy representa más del 10% del consumo de tabaco. En algunas comunidades autónomas, como Andalucía, este porcentaje se eleva hasta el 30%.

Las tabacaleras sí reclaman una nueva fiscalidad, pero no al alza para no dañar las ventas. Quieren una modificación del impuesto mínimo para evitar nuevas guerras de precios y evitar que sea rentable vender cajetillas a 2,56. Actualmente, el 80% del precio de una cajetilla va a manos de Hacienda.