_
_
_
_
_
Análisis técnico

España está en un momento gravísimo y el Ibex también

Espectacular envolvente bajista en el Campeador en la sesión de ayer. Nuevos mínimos trazados y perforada la parte superior del hueco que sujetó al selectivo español en las últimas sesiones. Los bajistas no dan tregua ni a España ni al Ibex, que sufrió el abrazo de "Daky".

Situación límite en el Campeador
Situación límite en el CampeadorCh.F.

Según dijo ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, España está en un momento gravísimo, en una situación límite. Según prevé el Gobierno el PIB español caiga este año un 1.7%. La prima de riesgo ayer superaba los 360 puntos básicos. Mientras hablaba el ministro, el mercado le daba razón y el Ibex se desplomaba literalmente, dejando a nuestro selectivo también en un momento gravísimo sobre el gráfico y en una situación límite, la perder el hueco que le sujetó durante los últimos días tras ceder el soporte de los 8.100 puntos.

Sin piedad, así fue el ataque de los osos sobre el Campeador en la sesión de ayer. Tras un inicio dubitativo, que acabó con ligeras subidas hasta los 8.072 puntos hacia las diez de la mañana, los bajistas iniciaron el festival de zarpazos que no acabó hasta las cinco y media de la tarde, llevando al selectivo español hasta los 7.824 puntos con una abultada caída del -2,71%. Deja trazado una imponente envolvente bajista, que perfora los 7.858 puntos, zona superior del hueco que propició el modesto rebote. Este tipo de vela también se la conoce como el abrazo de "Daky" porque abraza la vela del anterior, la envuelve completamente.

Los toros no pudieron alcanzar la zona de resistencia de los 8.100. Habla con claridad de la absoluta falta de fuerza en las filas alcistas. Después de una caída de 800 puntos desde los 8.625 puntos, el rebote desde los 7.866 puntos tan sólo logró elevarse algo más de 200 puntos. Se alcanzan nuevos mínimos y se empieza a romper la directriz alcista que trazaba el Campeador desde los mínimos del año 2009. Tras la vela trazada ayer, de gran potencial bajista, la situación de los toros es de extrema emergencia. Cerrar en próximas sesiones la parte inferior del hueco en los 7.778 puntos, dejaría a los osos el camino despejado para iniciar el asalto a los 7.500/600 puntos.

De nuevo fue el Campeador el índice más asediado por los osos, el más débil entre los principales selectivos de la renta variable. Pero ya no es el único que está con serias dificultades. El César italiano, después de superar ligeramente la resistencia de los 17.000 puntos a mediados del mes pasado, ha comenzado un vertiginoso descenso que le ha llevado hasta los 15.624 puntos en la sesión de ayer, con una caída del -2,04%. Cerrar por debajo de esos mismos niveles, podría llevar al Mib italiano a niveles cercanos a los 14.800 puntos y fracasar en la salida alcista del triángulo simétrico el pasado mes de en los 15.224 puntos. Sería el segundo selectivo en presentar fallo en la ruptura.

El Emperador europeo sufrió ayer un serio revés tras alcanzar la media móvil de las 50 sesiones en los 2.509 puntos. Perdió un -1,69% para acabar la jornada en los 2.458 puntos. Deja trazada una vela penetrante bajista, atraviesa a la baja más de la mitad de la vela anterior. Cerró además el hueco alcista que tenía entre los 2.469 / 2.460 puntos, mala señal para los alcistas. Habrá que estar muy atentos a los niveles de los 2.445/437 puntos, perder esa zona dejaría a los bajista con nuevos mínimos y con la vista puesta en los 2.400 puntos.

La figura de diamante de la que venimos hablando desde hace tiempo va tomando cuerpo sin que los toros puedan hacer nada por evitarlo. En los citados 2.400 puntos tendría su zona de soporte dicha figura, desde el que se iniciaría un fuerte rebote para alcanzar de nuevo los 2.550 puntos, si estamos en lo cierto. Este tipo de figuras en zona de resistencia, como son los 2.600 puntos alcanzados a mediados de marzo, podría ser de agotamiento o consolidativo previa a mayores subidas, la zona por donde perfore las velas nos dirá cual de ellas. La pérdida de los 2.400 puntos en el selectivo europeo encendería todas las alarmas. Confluyen el soporte, directriz alcista y la media móvil de las 200 sesiones. Nivel clave para el Emperador.

Mientras en Wally continúan atascados en zona de resistencia, sin poder seguir ascendiendo pero sin corregir contundentemente. El General Custer se dejó un limitado -0,40% ayer para cerrar sobre los 1.413 puntos después de alcanzar los 1.405 puntos. No pueden de momento los bajistas llevar al selectivo americano por debajo de los 1.400 puntos. El mundo del chip continúa sin dar muestra de debilidad alguna, el Nasdaq Composite perdió ayer un -0,2% y cerró la sesión en los 3.113 puntos. Sigue la fortaleza de los toros un día si y otro también. Se acentúan las divergencias entre Europa y EE UU poco a poco, en el caso del Campeador, como ya hemos escrito alguna vez, un auténtico Expediente X.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_