_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Las quinielas revolucionan la cotización de los bancos

CaixaBank sube un 2,02%, Cívica baja un 1,12% y Bankia cae a mínimos

La noticia de una posible fusión entre CaixaBank, la filial cotizada de La Caixa, y Banca Cívica revolucionó ayer la cotización de los bancos listados en Bolsa. Cívica experimentó un meteórico ascenso que fue difuminándose según avanzó la sesión hasta que en la subasta terminó cediendo un 1,12%. Bankia, la entidad más perjudicada, porque se queda sin pareja de baile, se fue a pique, hizo mínimos históricos en 2,86 euros y a partir de ahí remontó con cierta decisión hasta los 2,955 euros: es el precio de cierre más bajo y supone un ajuste del 1,5% en la sesión.

Más allá de Bankia, las entidades cotizadas en el Ibex vivieron una gran jornada. Santander y Sabadell subieron un 3,2%; BBVA, un 3,08%; CaixaBank, un 2,02%; Popular, un 3,91% y Bankinter, un 1,37%.

"La reacción del mercado tiene toda la lógica. Ahora bien, el baile sigue su curso y todo es posible, cualquier operación es posible. La única entidad que parece que se va a quedar fuera de comprar o ser comprada es Bankinter", explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

"Lo más importante es que estas operaciones de concentración se están realizando sin pagar una prima, sino por la vía de la integración. La única incógnita es si se hará o no con un esquema de protección de activos como sucedió con Sabadell y CAM y con BBVA y Unnim ", subraya el experto de Inverseguros.

Las entidades tienen de plazo hasta finales de mes para presentar ante el Banco de España sus planes de saneamiento. Aquellos que entren en procesos de integración tendrán un año más de plazo para acometer la reestructuración y la dotación de provisiones, lo que está acelerando las quinielas de concentraciones. A partir de ahí, los expertos tienen dudas de que sea interesante entrar en Bolsa.

"Estaríamos solo en los grandes, Santander y BBVA, pero nuestra visión es muy cauta", señala Nagore Díez, de Norbolsa. "Bankia es un valor que está en caída libre y es para estar fuera de él", avisa David Galán, director de renta variable de Bolsa General. "Banca Cívica, mientras no pierda los 2,171 euros, se puede ir hacia arriba, buscando el objetivo de los 2,59 euros. Tiene grandes probabilidades de lograrlo", subraya Galán. "CaixaBank, por su parte, está bastante tocada y no parece que vaya a experimentar fuertes ascensos", completa el experto de Bolsa General.

La firma de inversión Nomura publicó ayer un informe en el que rebajaba las previsiones de beneficios de toda la banca y también los precios objetivos, con la excepción de Bankinter, al que elevó la valoración de 2,9 a 3,1 euros, lo que implica, no obstante, un recorrido a la baja superior al 30%. "Esperamos que los impagos hipotecarios crezcan en España en los próximos dos o tres años, con las pérdidas concentradas en los préstamos con un LTV el porcentaje que el crédito supone respecto al valor de tasación más elevado", destacan los expertos de Nomura, apoyándose en las malas perspectivas de desempleo.

Los precios objetivos de Nomura son 3,1 euros para Banca Cívica (un margen de subida del 35%); 2,9 euros para Popular, que implica un ajuste del 4,9%); 7,9 euros para Santander (un recorrido potencial del 18%); 3,8 euros para Bankia (una apuesta por una subida del 28%); 3,1 euros para Bankinter (que caería un 31%); 7,7 euros para BBVA (subiría un 18%) y 3,2 euros en CaixaBank, una caída del 3,6%.

La cifra

-21,2% es el retroceso que acumula Bankia desde su estreno en Bolsa en julio del año pasado, cuando salió a cotizar a 3,75 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_