_
_
_
_
_

Iniciativa solidaria de 12 emprendedoras

Proyecto “12 comercios 12 sensibilidades”

Emprendedoras del proyecto "12 comercios 12 sensibilidades"
Emprendedoras del proyecto "12 comercios 12 sensibilidades"

La iniciativa solidaria, “12 comercios 12 sensibilidades” la han llevado a cabo 12 mujeres emprendedores del sector del comercio en Santiago de Compostela.

Hablamos con Carmen Díaz, coordinadora de la campaña para profundizar en el proyecto y conocer la motivación y riesgos, entre otros aspectos, de ser emprendedora.

La idea surge de un grupo de formación en 2019, formado por comercios de proximidad e impartido por Efrén Miranda del Club del Emprendimiento en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela. Cada vez que Efrén vuelve a impartir algún curso en Santiago nos avisa para juntarnos y ponernos al día. A principios de 2023, en una de esas reuniones, nos propone organizarnos para hacer unas campañas juntas y asociarla a algún tema solidario. Y de esa primera idea y unas cuantas reuniones, se va formando todo el proyecto 12 Comercios, 12 Sensibilidades.

12 Comercios, 12 sensibilidades está compuesto por 12 mujeres del comercio de proximidad de la ciudad de Santiago de Compostela que se juntan para incentivar la economía circular y dar visibilidad a entidades solidarias. Muchas de esos establecimientos que son de muy distintos sectores, tienen en común la sensibilidad social y que a través de sus espacios comerciales pueden hacer las ciudades más humanas. Todas han escogido la entidad solidaria con la que más empatía sentían o ya colaboraban. Asociaciones o proyectos sin ánimo de lucro que hacen una gran labor social en la ciudad.

Desde el primer momento que le presentamos la campaña a María Rozas - concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y juventud del Concello de Santiago de Compostela - le pareció una iniciativa novedosa que pone en valor la importancia de tener un comercio local innovador y solidario.

Acordamos trabajar conjuntamente el equipo de comunicación del ayuntamiento y yo - Carmen Diaz – como coordinadora de la campaña, para dar visibilidad a la campaña en los medios de comunicación, las redes sociales. Para ello se creó un perfil de la campaña tanto en Facebook como en Instagram, y se dispone de cartelería para la difusión en los comercios participantes. Cada mes contamos con un comercio protagonista, de forma que se hace difusión de su colaboración solidaria y los demás comercios participantes se centran en difundir la iniciativa y dirigir a su clientela a ese comercio protagonista.

Los comercios disponen en sus establecimientos flayers informativos con los que invitan a los clientes a visitar al establecimiento del mes en curso y a conocer la asociación o el proyecto que apoyan. Además, en las redes sociales estarán a lo largo de todo el año apoyando la campaña, compartiendo los contenidos generados en las cuentas oficiales de “12 Comercios, 12 Sensibilidades”, los que publique el propio comercio protagonista del mes y también contenido propio, por ejemplo, compartiendo imágenes de una visita a ese comercio, o animando a sus seguidores a visitar y conocer la iniciativa solidaria de ese mes.

Los comercios disponen en sus establecimientos flayers informativos con los que invitan a los clientes a visitar al establecimiento del mes en curso y a conocer la asociación o el proyecto que apoyan. Se comprometen a apoyar en sus redes sociales y a compartir las publicaciones que incentiven a conocer la iniciativa. A visitar el establecimiento en curso y a participar en todo lo que ayude publicitar la campaña 12 Comercios, 12 Sensibilidades durante todo el año que dure la campaña.

Uno de los mayores desafíos es el gran esfuerzo individual que supone para las personas autónomas que participan, destinar tiempo y recursos para involucrarse en una iniciativa de tal envergadura, que supone una implicación casi diaria durante ¡todo un año!.

Como coordinadora de la campaña la falta de financiación hace que tenga que tirar mucho de creatividad e incentivar el boca a boca para que la campaña sea más visible y logremos llegar a más público. Sigo trabajando para que personas relevantes se involucren con las campañas solidarias y nos ayuden a dar voz a 12 proyectos solidarios que mejoran la vida a tantas y tantas personas.

Las mujeres que estamos detrás de este proyecto estamos muy emocionadas de verlo hecho realidad, porque nos parece muy importante aportar nuestro granito de arena para ayudar a construir la ciudad que queremos.

Por supuesto que trabajare para que tenga continuidad en Santiago de Compostela, y me encantaría que otras ciudades se sumaran a este proyecto, ayudando a generar una economía circular y social. El comercio local no es solo un medio de vida para quienes tienen negocio, si no que forman parte del tejido social, están en contacto cara a cara, día a día con los ciudadanos y desde sus establecimientos comerciales, pueden hacer mucho por mejorar la vida de nuestras ciudades

Este proyecto no solo afecta a doce mujeres emprendedoras también a 12 asociaciones o proyectos solidarios y a las muchísimas personas que ayudan:

Muchas personas a las que se puede ayudar:

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_