_
_
_
_
_

Impulso al emprendimiento innovador

Uno de los ejes estratégicos de España Digital 2026 consiste en apoyar con mucha más fuerza el emprendimiento digital y la creación de start ups.

La adaptación del mundo, en todos sus ámbitos, a los nuevos avances tecnológicos y digitales que llegan cada día, ya es un hecho que nadie cuestiona. Y se están llevando a cabo diferentes impulsos para poder seguir avanzando, y que las nuevas empresas logren aprovechar al máximo la tecnología para optimizar su actividad y que todas las condiciones, en definitiva, mejoren.

El plan de España Digital 2026 tiene dos vías principales mediante las cuáles se esperan grandes cambios desde aquí y durante los próximos dos años. La primera es elaborar reformas para establecer un marco normativo favorable a las empresas emergentes y, también, para invertir en la atracción de capitales y la estimulación del talento.

La segunda vía es elaborar programas de acompañamiento a las nuevas start ups, con el objetivo, sobre todo, de fomentar la colaboración público-privada y también de apoyar el emprendimiento femenino y el de una buena parte de nuestro país que es lo que se conoce como la España vaciada.

Las vías de movimiento están claras, pero es necesario tener claros cuáles son los principales obstáculos que hasta ahora se ha ido encontrando el emprendimiento innovador, para vencerlos y cumplir los objetivos que son absolutamente primordiales en el futuro empresarial más inmediato.

¿Qué reformas van a establecer un marco favorable para el emprendimiento innovador?

Existen varias leyes en la actualidad que hacen referencia a esta necesidad de impulsar el emprendimiento innovador y convertirlo en uno de los motores de crecimiento económico de nuestro país. Por ejemplo, se puede empezar por mencionar la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, que busca esa modernización de la economía española mediante incentivos fiscales, eliminación de trabas burocráticas, regularización favorable y flexibilización de trámites para estos nuevos proyectos que apuestan por la tecnología a la hora de sacar adelante su actividad.

Se trata de una ley, en palabras de los expertos, que es pionera en la Unión Europea, y que favorecerá, una vez empiece a funcionar, un ecosistema de emprendimiento innovador, donde todas aquellas personas especializadas en Inteligencia Artificial y otras herramientas digitales, y que tienen buenas ideas, puedan encontrarse cómodos y confiados para lanzar nuevos proyectos.

Por otro lado, también hay que mencionar la Ley de Start Ups, la Ley Crea y Crece y la Ley Concursal, que mejorarán a su vez el clima de negocios en España. La creación de nuevas empresas es primordial en ese apoyo al emprendimiento innovador, porque muchas de estas nacen con la total seguridad de que tendrán que estar al día en todo lo que a tecnología se refiere.

Y para poder crearlas no solo es necesario tener una buena idea, y un buen conocimiento de todo lo que hay que tener en cuenta a nivel económico para que una nueva empresa sobreviva, sino facilidades por parte del estado para que el trámite que lleve a la creación de un nuevo proyecto no sea una misión imposible. Por ejemplo, facilitando la constitución de una nueva sociedad de manera telemática y ágil, sin todos esos trámites que pueden arruinar la ilusión que se tiene en un primer momento.

La financiación: un objetivo evidente

Más allá de hacer toda esa normativa que favorezca este clima de innovación a la hora de crear nuevos proyectos, también es absolutamente fundamental que estos encuentren métodos para financiarse y lograr objetivos que les conviertan en una empresa estable en el futuro.

Y esto no solamente puede hacerse desde el sector privado, que también, sino a través de programas públicos que favorezcan desde diferentes prismas la inversión en nuevos proyectos para lograr que sean solventes. Es importante, por tanto, promover ayudas a inversores en nuevas start ups, apoyar también a los nuevos programas de aceleración de start ups y además poner en contacto todas estas nuevas empresas con posibles financiadores que no se encuentren únicamente en nuestro país, sino que provengan de otros lugares donde encuentren interesante expandirse en España y apoyar a su vez proyectos que tengan que ver con su propio trabajo.

Sea como sea, la realidad tecnológica está aquí, va a formar parte de nuestro futuro desde hoy mismo, y es por eso que desde el ámbito público y el privado hay que favorecer que los emprendedores puedan tener las herramientas necesarias para lograr cumplir sus objetivos y crear estos nuevos proyectos que aporten valor al mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_