Ir al contenido
_
_
_
_

El adiós de Tim Cook cada vez está más cerca, ¿quién apunta a ser su sucesor?

La firma de Cupertino estaría mirando en su división de hardware para elegir al sustituto del actual líder de la compañía. En estos momentos, John Ternus es quien lidera todas las apuestas.

Tim Cook en un evento de Apple
Iván Martín Barbero

Después de más de una década al frente de Apple, Tim Cook se encuentra en la recta final de su liderazgo como director ejecutivo. Desde que asumió el cargo en agosto de 2011, tras la marcha de Steve Jobs, el mencionado directivo ha guiado a la compañía hacia una transformación profunda, consolidando su posición como una de las empresas más valiosas del mundo. El proceso de sustitución ya estaría activo en las oficinas de Cupertino.

A punto de cumplir 65 años, Cook no ha anunciado oficialmente su retirada, pero según diferentes fuentes internas, el consejo de administración de Apple ya estaría preparando el terreno para una sucesión ordenada. El nombre que suena como relevo es el de John Ternus, actual vicepresidente senior de Ingeniería de Hardware.

Directivo de Apple John Ternus

¿Quién es John Ternus y por qué podría liderar Apple?

Ternus, de 50 años, lleva más de dos décadas en Apple y ha escalado posiciones clave en el área de desarrollo de producto. Desde 2021 lidera el equipo de ingeniería de hardware, siendo responsable de hitos como la transición a los chips Apple Silicon, el rediseño estructural del iPhone 17 y el lanzamiento del iPhone Air, presentado por él mismo en el evento de septiembre de este año.

Su perfil técnico es uno de los principales argumentos a favor debido a que, si se analiza el contexto actual de la compañía, parece bastante claro que pese a ha tenido éxito en el diseño de sus propios procesadores, ha tropezado en áreas como la realidad mixta, la inteligencia artificial generativa, el hogar inteligente y los vehículos autónomos.

La apuesta por un líder con formación técnica responde a la necesidad de reforzar la innovación en productos, especialmente en un momento en que Apple está redefiniendo su estrategia en inteligencia artificial con Apple Intelligence y busca consolidar su ecosistema frente a rivales como Google y Microsoft.

Otros factores que juegan a su favor

Otro factor determinante es la edad. Mientras que muchos de los altos ejecutivos de Apple superan los 60 años y se acercan a la jubilación -como Jeff Williams, que dejará la compañía a finales de año- Ternus se encuentra en una etapa similar a la que tenía Cook cuando asumió el cargo en 2011. Esto le permitiría liderar Apple durante al menos una década, aportando continuidad y visión a largo plazo.

Además, este directivo ha ganado visibilidad pública en los últimos meses. Apple ha intensificado su presencia en medios y eventos, posicionándose como una figura reconocible para el gran público, tanto es así que ahora mismo quienes están cerca de la compañía, no tienen dudas de que Ternus será el próximo CEO.

Un relevo generacional en marcha

La posible sucesión de Cook no es algo aislado. Apple está inmersa en una renovación profunda de su cúpula directiva. Además de la salida de Williams, otros ejecutivos como Lisa Jackson (responsable de iniciativas medioambientales), Johny Srouji (líder de tecnologías de hardware) y John Giannandrea (jefe de IA) también estarían evaluando su futuro en la empresa.

Directivo de Apple Tim Cook

Para compensar esta rotación, Apple ha promovido a nuevos vicepresidentes, como Fletcher Rothkopf en ingeniería de hardware, Omar Alwarid en operaciones y Ivan Krstic en seguridad. Estas incorporaciones refuerzan la siguiente generación de liderazgo y preparan a la compañía para una transición suave, sin sobresaltos.

¿Y qué papel jugará Tim Cook tras su retirada?

Aunque Cook no ha dado señales explícitas de querer abandonar el cargo de forma inmediata, se espera que cuando lo haga, permanezca vinculado a Apple -lo más lógico es que sea como presidente del consejo-. Su legado es indiscutible: bajo su dirección, Apple ha multiplicado su valor, diversificado su catálogo de productos y consolidado su presencia global.

Sin embargo, todo apunta a que el futuro de Apple exige una nueva visión. La competencia en inteligencia artificial, la expansión en realidad aumentada y los desafíos en sostenibilidad y privacidad requieren un liderazgo que combine experiencia técnica con capacidad estratégica. En ese sentido, John Ternus parece encajar perfectamente en el perfil que la compañía necesita para afrontar la próxima década.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_