El botón para omitir anuncios de YouTube no ha desaparecido, pero ahora es diferente
Desde Google han explicado que ahora es una barra de progreso
La compañía Google ha querido aclarar algunas dudas sobre el botón Omitir que, aparentemente, desapareció de YouTube la semana pasada (al menos para algunos usuarios). Según la compañía de Mountain View, este elemento sigue presente y no ha tomado la determinación de eliminarlo como algunos estaban pensando. Una buena noticia para los que no desean ver publicidad completa y no tienen un plan Premium.
Hace solo unos días se conoció lo que ocurría debido a los comentarios de algunos usuarios que notaron que su cliente de YouTube estaba ocultando el botón Omitir que permite pasar publicidad una vez que pasa un tiempo. Los primeros en notarlo fueron usuarios de Reddit, quienes compartieron vídeos mostrando un rectángulo gris que cubría el elemento del que hablamos en la versión de escritorio. Luego, se descubrió que en la aplicación móvil, este había sido reemplazado por un temporizador de cuenta atrás.
Google toma cartas en el asunto
Después de publicar esa historia, Google indicó de la mano de Oluwa Falodun, gerente de comunicación de anuncios de YouTube, exactamente lo que estaba ocurriendo, como se indica en la fuente de la información: “En los anuncios que se pueden omitir, el botón aparece después de los primeros 5 segundos de reproducción, como siempre”. Falodun añade que “los espectadores en la experiencia móvil y de escritorio pueden notar que el temporizador de cuenta atrás ahora aparece como una barra de progreso en la parte inferior de la pantalla”.
El motivo para hacer esto no es otro que la idea que tienen en YouTube para centrar sus esfuerzos en ofrecer una experiencia de visualización más limpia y fluida. La plataforma propiedad de Google, por lo tanto, busca minimizar distracciones y también desea que los usuarios decidan “interactuar más profundamente con el contenido del anuncio”, según Falodun. Y esto es clave en el futuro, donde la publicidad interactiva apunta a convertirse en importante.
Por lo tanto, lo que ocurre es que el temporizador de cuenta atrás ha sido reemplazado por una sutil barra de progreso -que indica el tiempo restante hasta que el botón Omitir aparezca disponible-. La idea detrás de esto es que los usuarios vean el anuncio en lugar de fijarse en el elemento del que estamos hablando. Aparte, y esto es importante, Google asegura que la funcionalidad del botón en cuestión sigue siendo la misma.
Algunos detalles en YouTube no se han explicado
Un ejemplo de lo que decimos es que Google no ha explicado el motivo por el que se ve un rectángulo gris que cubre el botón. La eliminación de pistas visuales, como el temporizador, está por ver si es efectivo o, finalmente, lo que hace es generar confusión entre los usuarios. Existe una línea delicada entre mejorar la experiencia de uso y hacer que esta sea peor.
Aparte de lo indicado, hay que recordar que YouTube se actualiza continuamente para adaptarse a las necesidades de los usuarios, independientemente del tipo de cuenta que tenga. La mayoría de las actualizaciones se lanzan de manera tranquila y de forma anual, pero en ocasiones esto no es así y este puede ser uno de los casos. Queda por ver cómo los usuarios se adaptarán a este nuevo diseño.