YouTube lanza las nuevas Comunidades con avances para usuarios y creadores
Será un espacio para que todos estén en un mismo lugar
La plataforma YouTube ha anunciado la creación de las nuevas Comunidades, con la idea de mejorar el servicio, ya que estas tienen el objetivo de ser un espacio en el que creadores y fans se conecten. Esto era algo que llevaba mucho tiempo esperando, ya que la compañía propiedad de Google no tenía un lugar específico donde los suscriptores pudieran charlar entre ellos y con aquellos que suben contenido de forma directa.
En el nuevo espacio Comunidades, los usuarios podrán disfrutar de funciones familiares como, por ejemplo, la posibilidad de dar me gusta a publicaciones y comentarios que sean de su agrado. Además, la nueva opción que aterriza en la plataforma viene con sus propias herramientas de moderación (algo que es vital en los tiempos que corren), aunque hay algunas diferencias importantes: por ejemplo, las conversaciones y los comentarios pueden ser iniciados y compartidos por los usuarios, con control del creador sobre quién puede participar.
Otras opciones importantes de las nuevas Comunidades de YouTube
Es importante mencionar que en el nuevo desarrollo de la plataforma propiedad de Google solo los suscriptores tendrán la opción de publicar en Comunidades. Otras características clave de la nueva experiencia de la que hablamos es la siguiente:
- Espacio dedicado: un lugar específico para la conversación y la conexión, permitiendo a los creadores mantener el control sobre su contenido y marca mientras fomentan una participación significativa de la comunidad en un espacio cómodo y que sea bastante seguro para todos los usuarios que decidan utilizar Comunidades.
- Diálogo continuo: las conversaciones trascienden los vídeos y publicaciones individuales, permitiendo que los temas fluyan de forma orgánica y continúen con el tiempo. Por lo tanto, se adquieren pequeños rasgos de lo que se podría considerar como una pequeña red social.
- Impulsado por la comunidad: los fans impulsan el espacio, creando una sensación de pertenencia donde personas con ideas afines pueden conectarse, aprender y compartir sus pasiones. Pero, siempre, con un control de lo que se publica.
Llegada de este nuevo espacio para todos
YouTube ha indicado que ya ha comenzado a probar Comunidades en dispositivos móviles con un pequeño grupo de creadores y sus correspondientes seguidores. El servicio de streaming planea ponerlo a disposición de más perfiles a finales de este mismo año, antes de ampliar el acceso a más canales a principios de 2025 (completando el proceso ese mismo año en todas las regiones y plataformas).
Con la llegada de las nuevas Comunidades, YouTube está tratando de llevar el mismo nivel de interacción entre creadores y fans que Twitch ha estado proporcionando desde su lanzamiento (y que se le había pedido en muchas ocasiones). Esta es una de las características principales que ayuda a las comunidades a crecer, algo que los creadores de YouTube han estado demendando durante mucho tiempo. Ahora habrá que ver cómo evolucionará esto y si la plataforma escuchará los comentarios de los creadores -y, como no, a los propios usuarios- y hará los cambios necesarios para mejorar aún más la experiencia de la Comunidad (si es necesario).