Estudiantes de Harvard son capaces de identificar a cualquier persona en la calle con unas gafas AR
El resultado es inquietante
Las gafas inteligentes se están haciendo un hueco en el mercado de consumo. Modelos como las Ray-Ban Meta están ganado una gran popularidad. Aunque la tecnología de realidad aumentada esconde un lado oscuro, como han demostrado dos estudiantes de Harvard.
O esto es lo que se desprende del trabajo realizado por dos estudiantes de Harvard y en el que han conseguido utilizar unas gafas inteligentes para que, a través de reconocimiento facial, revelar la identidad de usuarios en la calle.
No solo eso, ya que tienen acceso a números de teléfono, direcciones y otros datos privados. Una demostración que utiliza unas Ray-Ban Meta, pero que puede hacerse con cualquier gafa inteligente con cámara.
Así te pueden reconocer por la calle con unas gafas inteligentes
AnhPhu Nguyen, uno de los dos estudiantes, publicó un video que mostraba la tecnología en acción. Bajo el nombre de I-XRAY, funciona utilizando la capacidad de las gafas inteligentes Meta para transmitir videos en directo a través de Instagram.
Toda la información se envía a un ordenador para monitorizar la transmisión y usar inteligencia artificial para identificar rostros. Con esta información, introducen los datos en bases públicas para encontrar nombres, direcciones, números de teléfono e incluso familiares. Luego, esa información se envía a través de una aplicación de teléfono.
Are we ready for a world where our data is exposed at a glance? @CaineArdayfio and I offer an answer to protect yourself here:https://t.co/LhxModhDpk pic.twitter.com/Oo35TxBNtD
— AnhPhu Nguyen (@AnhPhuNguyen1) September 30, 2024
Como podrás ver en el vídeo que hay sobre estas líneas y que uno de los dos estudiantes de Harvard ha publicado, el resultado es sorprendentemente efectivo. Vemos al chico saludando a completos desconocidos, confirmando sus nombres y trabajos. A veces falla, pero hablamos de un proyecto personal, por lo que el peligro es muy real.
Cabe resaltar el excelente trabajo realizado por estos estudiantes de Harvard. Su aplicación I-XRAY recoge la experiencia de todo tipo de tecnologías de reconocimiento facial, como PimEyes, para encontrar a cualquier usuario sin problema.
Claro está, también deja claro el peligro de las gafas inteligentes, ya que cualquier equipo que incorpore una cámara puede ser utilizado para reconocer a personas por la calle de una forma altamente precisa. Lo peor de todo es que no podemos hacer nada al respecto.
Veremos cómo se regula el uso de este tipo de tecnologías, porque es un peligro en potencia para nuestra privacidad. Aunque si no quieres que nadie sepa nada de ti, siempre puedes desconectarte por completo del mundo digital. Por otro lado, algo casi imposible en los tiempos actuales, aunque nuestra información esté a disposición de todos.