Elon Musk pone fecha y número a los primeros lanzamientos de SpaceX a Marte
El objetivo es conseguir llevar a la humanidad al planeta rojo
Elon Musk ha anunciado uno de los planes y objetivos más importantes que tiene su empresa SpaceX, y lo cierto es que son espectaculares si se cumplen. Hablamos de enviar cinco naves Starship no tripuladas a Marte en los próximos dos años. Según el magnate, si todas aterrizan de manera segura, las misiones tripuladas al Planeta Rojo podrían ser una realidad en tan solo cuatro años -o seis si surgen complicaciones en el camino-. Suena casi increíble.
Los planes de SpaceX según Elon Musk
El dueño de la compañía explicó que los lanzamientos hacia Marte solo se llevarán a cabo cada dos años, cuando ambos planetas se encuentren más cercanos en sus órbitas alrededor del Sol. Esta ventana de oportunidad limita la frecuencia de los viajes -algo que es completamente lógico-, lo que complica el proceso de llegar a Marte de forma exitosa, pero también “protege a Marte de muchos eventos catastróficos en la Tierra”, según Musk.
SpaceX plans to launch about five uncrewed Starships to Mars in two years.
— Elon Musk (@elonmusk) September 22, 2024
If those all land safely, then crewed missions are possible in four years. If we encounter challenges, then the crewed missions will be postponed another two years.
It is only possible to travel from… https://t.co/dzi03Hnyhg
Hay que recordar que, en los últimos años, hemos visto cómo los primeros lanzamientos de prueba de Starship se han enfrentado a fallos y requerimientos de ajustes. Dadas las condiciones distintas que se encuentran en Marte en comparación con la Tierra, es posible que algunos aterrizajes no resulten todo lo positivos que se espera -o incluso que todos puedan fallar en un primer intento-. Pero, lo cierto, es que estos desafíos son habituales en todo lo que tiene que ver con la exploración espacial. Pero, lo realmente importante, es que todo apunta que se cuenta con la tecnología y los fondos para acometer esta empresa.
Independientemente del resultado de estos aterrizajes, SpaceX planea incrementar de manera exponencial el número de naves espaciales que viajarán a Marte cada dos años. El objetivo final, por lo que parece, es abrir la posibilidad de que personas que no sean astronautas profesionales puedan viajar al Planeta Rojo… siempre y cuando puedan pagar el viaje. Este ambicioso plan busca transformar el sueño de colonizar Marte en una realidad para la humanidad.
El magnate lo tiene bastante claro
En su publicación en X, Musk también retomó temas que ya había mencionado en el pasado. En primer lugar, subrayó la urgencia de que la humanidad se convierta en una especie multiplanetaria antes de que un evento catastrófico -como una guerra nuclear, un supervirus o un colapso poblacional-, pueda impedirlo. Según él, la expansión a otros planetas es una forma de asegurar la supervivencia de la especie humana a largo plazo.
Además, el magnate hizo referencia a la burocracia gubernamental que, según él, está obstaculizando el desarrollo del programa Starship. Afirmó que el proyecto enfrenta “una montaña de burocracia gubernamental que crece cada año”, lo que ralentiza los avances y pone en peligro la viabilidad del programa espacial.
Con la NASA enfocada en volver a llevar seres humanos a la Luna y SpaceX aspirando a colonizar Marte, la década de 2020 promete ser un periodo emocionante para los viajes espaciales. Sin embargo, es importante recordar que este campo siempre ha estado plagado de retrasos… por lo que puede que sea la década de 2030 la que finalmente marque el inicio de una nueva era en la exploración espacial.