La cibercriminalidad crece un 9,2% en España, con más de 237.000 infracciones de enero a julio
Un peligro muy real
La cibercriminalidad crece como la espuma en España. Cada vez hay más casos de estafas por Internet, campañas de phishing y malware… De ahí que haya que tener unas nociones en ciberseguridad para evitar sustos innecesarios.
Más, si tenemos en cuenta el último informe de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies Ltd. y donde se hacen eco de una publicación del Ministerio del Interior, indicando que la cibercriminalidad en España registra 237.640 infracciones penales de enero a julio de 2024, lo que supone un aumento del 9,2% en comparación con el mismo periodo en 2023.
Las estafas representan la mayoría de casos
Como viene siendo habitual, las estafas informáticas representan 211.294 delitos, consolidándose como la amenaza más frecuente, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Un problema muy serio y que afecta tanto a usuarios particulares como a empresas.
Y viendo el Live Cyber Threat Map de Check Point Software, que ofrece una visualización en tiempo real de la magnitud y distribución de los ciberataques a nivel mundial, y que en el momento de escribir estas líneas ha superado los 6 millones de ataques en el día de hoy, está claro que la cibercriminalidad está en auge y hay que estar protegidos ante esta nueva amenaza.
¿A qué se debe este crecimiento en los ciberataques? Por un lado, tenemos nuevas herramientas que utilizan inteligencia artificial para realizar ataques informáticos. Esto hace que el proceso sea mucho más sencillo que antes, por lo que actores sin experiencia pueden realizar actos cibercriminales aunque no tengan conocimientos técnicos.
Además, las herramientas IA también han facilitado muchos procesos, por lo que delincuentes con experiencia utilizan este tipo de herramientas para sus ataques informáticos. Otro de los motivos por los que crecen los ataques informáticos tiene que ver con la dark web.
Antes era más difícil acceder, pero ahora que cualquiera con una conexión puede entrar, no son pocas las webs con manuales y herramientas para empezar actividades cibercriminales. Por lo que la mejor forma de evitar estos ataques informáticos es la precaución.
Tener conocimientos básicos en seguridad informática te evitarán problemas relacionados con estafas tipo phishing por ejemplo. Y si cuentas con sistemas de seguridad, como firewall o antivirus en tu ordenador, estarás protegido ante un problema que va a más y que no deberías ignorar.