_
_
_
_

La NASA al fin pone fecha de vuelta para el Starliner… pero sin los astronautas

La agencia espacial comienza a solucionar los problemas encontrados

Imagen de la Boeing Starliner lanzado por la NASA en el espacio
Nave Boeing Starliner en el espacioNASA
Iván Martín Barbero

La nave espacial Starliner de Boeing finalmente tiene una fecha programada por parte de la NASA para regresar a la Tierra: el próximo 7 de septiembre. Sin embargo, retornará a Nuevo México sin la tripulación que la condujo al espacio en junio.

En una entrada publicada en el blog de la NASA, esta informó que la “nave espacial Starliner, no tripulada, realizará un retorno totalmente autónomo con controladores de vuelo en el Centro de Control de Misión de Starliner en Houston y en el Centro de Control de Misión de Boeing en Florida”. En la información se añadió que, después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional, se tardará aproximadamente seis horas en llegar a destino, por lo que se espera que esto ocurra a medianoche del día antes mencionado.

Una vez que la nave aterrice, los equipos de recuperación se preparan para su traslado a la fábrica de Boeing en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Esto deja claro que la agencia norteamericana cree que la nave no es apta para traer de regreso a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore a la Tierra -lo que obliga a pensar en otras soluciones -. Durante una conferencia de prensa realizada el sábado en el Centro Espacial Johnson en Houston, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ya explicó la decisión de traer de vuelta al Starliner sin tripulación y, ahora, se conoce la fecha establecida para ello.

Astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional
Los astronautas Sunita 'Suni' Williams y Barry 'Butch' Wilmore durante la rueda de prensa de este miércoles en la Estación Espacial Internacional.NASA TV

Una misión con muchos problemas

Hay que recordar que la misión de estos astronautas tenía como objetivo principal probar las capacidades del Starliner para un posible viaje espacial comercial. Se esperaba que se completase en un periodo de tiempo de entre ocho y diez días, pero su retorno ha sido pospuesto repetidamente debido a problemas con los propulsores de la nave. Desde entonces, tanto Williams como Wilmore, se han integrado al equipo de la EEI -llevando a cabo pruebas en el Starliner, realizando experimentos científicos en la estación y colaborando en tareas de mantenimiento-.

Por otro lado, no hay que olvidar que se ha programado su regreso a la Tierra utilizando una nave Crew Dragon de SpaceX para febrero de 2025. Todo lo indicado, deja claro los desafíos y riesgos inherentes a las misiones espaciales, especialmente en vuelos de prueba, donde la seguridad de la tripulación es siempre la máxima prioridad. La decisión de la NASA refleja su enfoque en la minimización de riesgos, prefiriendo la prudencia en lugar de apresurarse para completar la misión de acuerdo con el cronograma original.

Boeing Starliner en el espacio
Starliner en el espacioNASA

Próximos pasos para el Starliner

La NASA y Boeing ahora centran su atención en el análisis y evaluación de los problemas técnicos experimentados durante la misión. Es crucial que estas dificultades se comprendan completamente y se aborden antes de que el Starliner pueda considerarse apto para futuras misiones tripuladas.

La nave regresará a la Tierra sin los astronautas a bordo, como hemos indicado, lo que permitirá a los equipos de ingenieros realizar una inspección detallada y efectuar las reparaciones necesarias. El objetivo a largo plazo es garantizar que el Starliner cumpla con los estrictos estándares de seguridad exigidos para vuelos tripulados, un paso fundamental para su certificación como una nave espacial comercial… y para aprender con el objetivo en futuras operaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_