_
_
_
_

La NASA quiere sincronizar el tiempo entre la Tierra y la Luna, ¿por qué?

Para ello piensa en recurrir a unos relojes especiales

Imagen de la Luna vista desde el espacio
Imagen de la Luna desde el espacioNASA
Iván Martín Barbero

A principios de este año se conoció que la NASA junto a la Casa Blanca tenía la intención de implementar un estándar de tiempo unificado para la Luna en 2027, una medida esencial a medida que la agencia espacial busca establecer una presencia permanente en la superficie lunar en un futuro no muy lejano. Y, ahora, se ha conocido una propuesta para conseguir esto que es una solución que involucra relojes flotando en el espacio para calcular la diferencia de tiempo entre la Tierra y la Luna.

Hasta la fecha no se ha tenido que lidiar con las diferencias en las zonas horarias entre nuestro planeta y su satélite, pero esto es algo que se tiene que enfrentar debido a los planes que tiene la NASA. Para usar términos terrestres, la diferencia de tiempo entre las zonas horarias del Este y el Pacífico en los EE. UU. es de tres horas… y no cambia. Pero este no es el caso entre planetas y lunas debido a la relatividad.

Es decir, que el tiempo en la Luna transcurre alrededor de 56 a 57 microsegundos más rápido debido a las fuerzas gravitacionales más débiles, haciendo que los relojes se desincronicen gradualmente con el tiempo. Y esto es algo que se tiene en mente solucionar.

Astronauta de la NASA en la superficie de la Luna
Astronauta NASA en la LunaUnsplash

Un estudio que puede ser clave para la NASA

Neil Ashby, profesor de la Universidad de Colorado, y Bijunath Patla, científico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, publicaron un artículo la semana pasada en el Astronomical Journal. Los investigadores han propuesto una solución para conectar la Tierra y la Luna utilizando puntos de Lagrange como puntos medios gravitacionales:

Los relojes colocados en órbita en los puntos de Lagrange, o puntos en el espacio donde un objeto pequeño bajo la atracción gravitacional de dos más grandes puede permanecer en la misma posición relativa a ellos, servirían como enlaces de transferencia de tiempo entre la Tierra y la Luna, porque estos puntos dulces orbitales proporcionan un entorno de bajo ruido de aceleración que permite a los científicos corregir fácilmente la relatividad, escribieron los investigadores en el estudio”. Suena cuanto menos curioso, pero la efectividad de esta solución parece alta y los costes no especialmente descabellado, por lo que tiene lógica que la NASA valore el trabajo de los dos científicos.

Una opción que apunta a ser una buena solución

Dado que no solo la gravedad de esos dos cuerpos celestes es de vital importancia, los investigadores también incluyen una serie de parámetros que tienen en cuenta la influencia de las mareas de otros planetas y el Sol. También deben tener en cuenta la rotación tanto de la Tierra como de la Luna, y docenas de otros factores cósmicos que te harán dar vueltas. Esto deja claro que el proceso no es sencillo, pero apunta a ser preciso que es exactamente lo que se busca.

Traje espacial de la NASA de color naranja
Traje espacial de la NASAUnsplash

Si finalmente se lleva a cabo el desarrollo, las agencias espaciales tendrían una constante para calcular los tiempos en ambos cuerpos en un océano de variables. Este estándar podría teóricamente extenderse aún más a medida que la humanidad amplíe sus horizontes hacia Marte, a través del Sistema Solar e incluso la Vía Láctea en un futuro distante…. Y la NASA ya trabaja en ello.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_