Cuidado con las falsas ofertas de trabajo: las claves para evitar este tipo de estafas
Nadie te engañará si sabes detectar estos timos
Por desgracia, los ciberdelincuentes no paran de buscar formas con las que intentar estafar a cualquier usuario incauto que caiga en su trampa. Y últimamente se ha puesto de moda un nuevo tipo de estafa: falsas ofertas de trabajo que ofrecen mucho, pero realmente son un peligroso engaño.
Puede ser una oferta laboral con unas ventajas de ensueño, o un trabajo muy sencillo pero extremadamente bien remunerado. Sin ir más lejos, en su momento te advertimos de la estafa de TikTok, en la que se hacen pasar por reclutadores de la red social con el objetivo de estafarte.
Y con la llegada del verano, donde muchos usuarios buscan trabajo para la campaña estival, las estafas con falsas ofertas de trabajo aumentan exponencialmente. Así que, si no quieres ser pasto de los estafadores, sigue estos consejos.
Cómo diferenciar una falsa oferta de trabajo o estafa
Como indican desde ESET, una de las empresas de ciberseguridad con mayor bagaje en el sector, los estafadores construyen identidades falsas de reclutadores usando datos robados, creando perfiles plausibles para engañar a los solicitantes y favorecer que caigan en sus tácticas de ingeniería social.
Y es bastante fácil caer en la trampa si no estás preparado. Así que evita estos señuelos diseñados para atrapar a posibles víctimas y evita que te roben tus datos personales. Decir que este tipo de estafas están hasta en LinkedIn, por lo que hay que extremar las precauciones.
Así que, si quieres evitar sustos innecesarios, sigue estos consejos de ESET:
- Verifica la existencia de la empresa y el reclutador: Confirma el nombre legal de la empresa, su dirección, registro, presencia online y posibles informes de noticias. Asegúrate de que tanto la empresa como el reclutador sean reales. Una llamada a la empresa te puede sacar de dudas
- Examina perfiles de redes sociales: Revisa los perfiles de redes sociales de la empresa y del reclutador. Presta atención a errores gramaticales, fechas de publicación inconsistentes y falta de actividad constante, ya que los perfiles falsos a menudo carecen de una presencia regular a largo plazo.
- Busca recomendaciones y reacciones reales: Verifica si tienen reacciones de personas reales, recomendaciones de empleadores y colegas anteriores, certificaciones y comentarios genuinos en las publicaciones de otros.
- Revisa otras publicaciones y actividad pasada: Comprueba sus otras publicaciones en plataformas de ofertas de trabajo. Cuantas más publicaciones tengan en diferentes plataformas, más probabilidades hay de que no sean auténticas. Revisa también sus publicaciones en webs de empleo locales, aunque esto no garantiza la autenticidad.
- Evalúa la seguridad del sitio web: Asegúrate de que el sitio web tenga un certificado HTTPS. La ausencia de este certificado puede ser un indicio de un sitio malicioso e inseguro, aunque cada vez es más frecuente que los delincuentes utilicen este tipo de certificados para sus webs maliciosas.
- Inspecciona enlaces con cuidado: Los enlaces pueden tener faltas de ortografía o no llevar a la ubicación especificada. Antes de hacer clic, coloca el cursor sobre el enlace y verifica la URL en la esquina inferior izquierda de tu navegador.
- Identifica preguntas inapropiadas: Ninguna empresa te pedirá tu número de cuenta bancaria, número de seguridad social, identificación u otra información sensible durante la entrevista de trabajo. Proporcionar esta información solo es legítimo una vez que eres un empleado y has conocido a representantes de recursos humanos verificados.
- Detecta errores tipográficos y gramaticales: Los sitios web falsos pueden tener muchos errores tipográficos o gramaticales, problemas de estilo o cambios deliberados de caracteres que pueden ser imperceptibles al principio (por ejemplo, usar “0racle” en lugar de “Oracle”).
- Realiza una verificación del dominio: Utiliza servicios como who.is o ScamAdviser.com para una verificación rápida del dominio. Estos servicios brindan información útil sobre el registro del sitio, su antigüedad y más, facilitando la detección de falsificaciones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días