Rocket Lab, gran rival de SpaceX, prepara hoy un lanzamiento... así puedes verlo
Es posible ver en directo el evento desde cualquier lugar
Rocket Lab está a punto de realizar el lanzamiento número 50 de su cohete insignia, el llamado Electron. Esta construcción, de 18 metros de altura y dos etapas, realizó su primer vuelo en mayo de 2017 y, en su misión más reciente -que se realizó el pasado 5 de junio-, desplegó varios satélites pequeños para diversos clientes comerciales con un éxito completo.
Esta misión es la primera de cinco lanzamientos dedicados a desplegar una constelación de 25 satélites para la empresa francesa de internet de las cosas (IoT) Kinéis. Y, hoy, es el día elegido para un nuevo lanzamiento que, por suerte, se podrá ver en directo en cualquier lugar siempre que se tenga conexión a internet.
Un lanzamiento de Rocket Lab que todos pueden ver
El lanzamiento de la misión, denominada “No Time Toulouse” desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en Mahia, Nueva Zelanda, está programado para las 6:13 a.m. hora local del viernes 21 de junio (19:13 p.m. en España el jueves 20 de junio). Para seguirlo, simplemente debes disfrutar del canal de YouTube de la propia compañía:
Inicialmente, la misión estaba prevista para el miércoles hora local, pero las condiciones meteorológicas desfavorables obligaron al equipo a reprogramar el lanzamiento. Si el clima no mejora, hay otras oportunidades de lanzamiento disponibles durante los próximos 10 días.
Rocket Lab está, como es comprensible, emocionado ante la perspectiva de ver su cohete Electron ascender de nuevo. “Llegar al primer lanzamiento no es algo garantizado, así que alcanzar los 50 lanzamientos del Electron es un logro enorme y un hecho raro en la historia de los vuelos espaciales”, dijo Sir Peter Beck, fundador y CEO de Rocket Lab, en una publicación en el sitio web de la compañía.
Una compañía que avanza para competir con SpaceX
Rocket Lab sigue consolidando su presencia en el sector de lanzamiento de satélites, compitiendo con los servicios de SpaceX -que utilizan su cohete Falcon 9-. Como parte de sus esfuerzos de expansión, la firma de la que hablamos comenzó a lanzar desde suelo estadounidense en enero de 2023 y también está construyendo un cohete de próxima generación más potente, llamado Neutron, que en principio será capaz de transportar pasajeros.
Tanto Rocket Lab como SpaceX están posicionados para jugar roles clave en el futuro de la industria espacial. La capacidad que tienen ambas para realizar lanzamientos frecuentes y su enfoque en la fiabilidad y la accesibilidad han establecido una base sólida para su crecimiento continuo.
Eso sí, SpaceX sigue siendo un pionero en la reutilización de cohetes y la reducción de costes de lanzamiento, lo que le permite ofrecer una gama más amplia de servicios que van desde el lanzamiento de satélites hasta la exploración interplanetaria. El caso es Rocket Lab va a celebrar hoy su lanzamiento número 50 con el cohete Electron, lo que promete un futuro muy emocionante en todo lo que tiene que ver con la exploración y el desarrollo espacial.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días