_
_
_
_

ChatGPT también podría ser un buscador en breve, y sería un problema para Google

Si esto se confirma los problemas pueden llegar a Mountain View

Pantalla con ChatGPT
Unsplash
Iván Martín Barbero

Durante mucho tiempo, Google ha sido la compañía dominante en los motores de búsqueda, manejando casi todas las que se realizan a nivel mundial. Sin embargo, recientemente, ha sido desafiado seriamente por Bing de Microsoft (incluso recortando cuota de mercado), que obtuvo un impulso gracias a ChatGPT a la hora de utilizar, entre otros, a chatbots que dan uso IA. Pues bien, hay noticias que hacen pensar que los de Mountain View tienen más problemas de los que preocuparse.

Lo que se ha conocido es la posible incursión de OpenAI de una forma mucho más evidente al mundo de las búsquedas, por lo que Google podría enfrentarse a más competencia que nunca. Los rumores sobre la compañía creadora de ChatGPT hacen pensar que está trabajando en su propio motor de búsqueda, han estado circulando desde hace un tiempo, y parece que está a punto de convertirse en una realidad en menos tiempo de lo que se pensaba.

Los datos que hacen pensar en la llegada de ChatGPT

Según las nuevas informaciones, OpenAI podría presentar su propio motor de búsqueda este próximo 9 de mayo, justo un par de días antes de que comience la gran conferencia de desarrolladores de Google. Incluso, se ha publicado una captura de pantalla que sugiere que la compañía de la que hablamos ha estado trabajando con los registros de certificados SSL, y esto lleva a la posible creación de un dominio llamado search.chatgpt.com (vía Search Engine Roundtable).

Cuando accedes al subdominio en el navegador, te encuentras con un mensaje de “No encontrado”. Esto solo añade especulación de que el motor de búsqueda de ChatGPT podría estar realmente en proceso, ya que el mensaje no es de elemento libre o no disponible dentro de la base de datos de internet. Mientras tanto, la página de inicio de OpenAI está experimentando una importante renovación, con un enfoque que para nada se aleja de todo lo que tiene que ver con las búsquedas.

La idea de un motor de búsqueda de ChatGPT comienza a tener sentido cuando se tiene en cuenta que Microsoft, un importante inversor en OpenAI, no ha podido igualar a Google Search con Bing -aunque sí recortar terreno-. Según un informe de febrero de The Information, se supone que el motor de búsqueda de OpenAI se basaría parcialmente en la tecnología de Bing, lo que podría representar el desafío más grande hasta ahora para la dominación de Search.

Al fin, competencia en las búsquedas por internet

En la actualidad, los motores de búsqueda impulsados por IA como Google Search ofrecen respuestas directas a tus preguntas, a menudo en solo un par de oraciones. También ofrecen enlaces a sus fuentes al final, fusionando las características de un chatbot con IA y un motor de búsqueda tradicional. Según The Information, este próximo producto de búsqueda podría ser aún más rápido que ChatGPT y mantener al mismo tiempo sus sólidas capacidades de resumen.

ChatGPT
Unplash

Los detalles sobre el motor de búsqueda de ChatGPT son bastante escasos por ahora, pero el 9 de mayo está a la vuelta de la esquina. Así que, no tendremos que esperar mucho para descubrir qué ha estado preparando OpenAI si todo, como parece, se confirma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_