_
_
_
_
_

Instagram recupera terreno frente a TikTok, ¿cómo lo ha conseguido?

Nuevos datos indican que sus descargas han mejorado un 20% en 2023

Logo de Instagram oscuro con fondo de seguridad
IA Bing
Iván Martín Barbero

Hace poco tiempo, parecía que la relevancia de Instagram estaba evaporándose poco a poco. TikTok se presentaba como una amenaza casi invencible debido a que es la elección preferente del público adolescente y la Generación Z. Por este motivo la red social de Metra se asocia estrechamente asociado a la estética millennial… por lo que parecía condenada a reducir su popularidad.

Tanto es así, que, en 2021, The New York Times informó que los ejecutivos de Meta estaban muy preocupados debido a datos internos que mostraban que Instagram estaba perdiendo popularidad entre los adolescentes. La compañía invirtió grandes sumas de dinero en una campaña de marketing para atraerlos de vuelta…. Pero un año después, The Atlantic indicaba que su destino estaba sellado (y esta es, sobre el papel, una opinión de peso).

Cambio de tendencia para Instagram

Sin embargo, contra todo pronóstico, Instagram está protagonizando un inesperado regreso que no estaba previsto por la mayoría de los analistas, y esto además de sorprendente indica que la plataforma está haciendo las cosas bien… y que el resto no dan con la tecla.

Icono de Instagram en un iPhone
Pexels

Sensor Tower muestra que las descargas de Instagram aumentaron un 20% en 2023 en comparación con 2022, en contraste con el crecimiento de TikTok del 4% interanual -que, para nada, es un mal dato-. El caso es que la red social de Meta superó a TikTok no solo en crecimiento, sino también en volumen total de descargas de aplicaciones en 2023: 767 millones por 733 millones. Eso sí, TikTok aún supera a Instagram en números de interacciones de usuarios, un dato muy importante.

¿Qué ha ocurrido para que esto suceda?

Son varios los motivos, siendo uno de ellos la llegada de Threads, el competidor de Twitter. Este requiere una cuenta de Instagram para poder acceder, y habría llevado a algunas personas curiosas a volver a descargar la red social basada en las imágenes sobre el resto de los contenidos. Y esto no es algo mejor, ya que por ejemplo el nuevo servicio del que hablamos se convirtió en la aplicación más descargada de la App Store (ese mes se lanzó finalmente en Europa). Por lo tanto, el empujón por este motivo parece claro.

El segundo elemento que parece estar funcionando para Instagram son los Reels. Cuando se lanzaron en 2020, no tuvo un éxito inmediato y algunos dudaron de su utilidad y permanencia en el tiempo. En un inicio un informe interno indicaba que Instagram estaba teniendo problemas para lograr que los creadores publicaran contenido en este apartado. Sin embargo, ya sea por incentivos o por otros motivos, esta opción se ha convertido en atractiva para los que publican en Instagram. ¿La clave? La mayor cantidad de creaciones que son originales.

Por lo tanto, y si las cosas siguen así, parece que Instagram tiene cuerda para rato… y no le pasará como a creaciones puntuales como BeReal y Clubhouse. Estas fueron divertidas, sí, aunque finalmente perdieron fuelle y cada vez son más irrelevantes.

¿Llega la vejez para TikTok?

Mientras tanto, TikTok, la que fuera el principal causante de la crisis existencial de Instagram, da muestras de desgaste. Según datos citados en un informe reciente del Wall Street Journal, los usuarios activos mensuales de TikTok entre 18 y 24 años han disminuido un 9% entre 2022 y 2023. Es decir, que los veinteañeros pasan menos tiempo en la aplicación porque se ha acabado la pandemia y la vida real ha vuelto (entre otras cosas).

TikTok
TikTokUnplash

Otra queja que existe por parte de los usuarios es el énfasis de TikTok en las compras. Esto ha hecho que la aplicación sea menos divertida. TikTok Shop se lanzó en el otoño de 2023, y casi instantáneamente hizo que la aplicación se sintiera llena de anuncios.

Pero es que, además, a TikTok le está ocurriendo lo que en su día le sucedió a Instagram: empieza a considerarse algo de personas mayores. Pew Research Center reveló la sorprendente noticia de que la aplicación, antes conocida por ser principalmente para adolescentes, ahora es popular entre personas mayores de 30 años. Y, por lo que se ve, no se ha hecho nada para evitarlo.

Todo esto, junto a los problemas regulatorios que tiene TikTok en algunos países (y que no afectan a Instagram), son una mezcla que le puede estar afectando de forma importante en los datos de cara al futuro. El caso es que existe un pequeño renacer para la red social de Meta, pero habrá que ver si es algo sólido o simplemente un espejismo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_