Cómo mejorar la calidad de sonido de un ordenador portátil
Consejos para optimizar el hardware que incluye el equipo
Los altavoces de los portátiles a menudo dejan mucho que desear. Es una queja común: sonido metálico, falta de graves… mala calidad en general. Por suerte, existen formas de mejorar la experiencia de audio de tu equipo que pueden ser de gran ayuda y conseguir que tengas una mejor experiencia de uso.
Actualiza los controladores del equipo
Los drivers de audio obsoletos pueden obstaculizar la calidad de sonido de tu portátil. Actualizarlos puede mejorar el rendimiento del audio. Así es como puedes realizar esto de forma sencilla y sin riesgo:
- Comprueba las actualizaciones usando el centro de comandos de tu ordenador.
- Muchos ordenadores vienen con software para administrar las actualizaciones del sistema. Busca un Centro de comandos o una aplicación similar y comprueba las actualizaciones de los controladores de audio.
- Utiliza el Administrador de dispositivos de Windows.
- Haz clic derecho en el botón Inicio y selecciona Administrador de dispositivos.
- Expande la sección Controladores de sonido, vídeo y juegos.
- Pulsa con el botón derecho del ratón en tu dispositivo de audio y elige Actualizar controlador.
- Selecciona Buscar automáticamente software de controlador actualizado o Examinar mi equipo para buscar software de controlador si has descargado un controlador específico.
Mantener tus controladores de audio actualizados garantiza un rendimiento óptimo del hardware y, en muchas ocasiones, resuelve posibles problemas de sonido.
Otras opciones que son interesantes tener en cuenta
Existen algunas posibilidades adicionales realizar para optimizar el sonido de un ordenador portátil para exprimir al máximo el hardware integrado:
- Configuración del ecualizador: experimenta con el ecualizador incorporado de tu portátil o utiliza software de audio de terceros para ajustar las frecuencias de sonido a tu preferencia.
- Mejoras de software: algunos programas de reproducción de audio ofrecen funciones como virtualización y refuerzo de graves. Pruébalos para ver si mejoran tu experiencia de escucha.
- Colocación del portátil: evita colocar tu portátil sobre superficies blandas como una cama o un sofá, ya que esto puede amortiguar el sonido.
- Nivel de volumen: un volumen excesivo puede distorsionar el sonido. Mantén el volumen a un nivel razonable para una calidad de audio óptima.
- Limpieza regular: la acumulación de polvo en los altavoces de tu portátil puede afectar la calidad del sonido. Limpia suavemente las rejillas de los altavoces con un cepillo suave.
Al combinar estos consejos con las actualizaciones antes mencionadas puede mejorar significativamente el rendimiento de audio de tu portátil, por lo que no dudes en explorar todas estas posibilidades.
Opciones externas que puedes valorar
¿Tienes un viejo sistema de audio estéreo por ahí? ¡Dale una nueva vida! La mayoría de los portátiles tienen una toma de auriculares para ello. Incluso algunos pueden querer utilizar un antiguo sistema estéreo para disfrutar de un sonido mejorado
Aparte, los auriculares actuales suelen ofrecer una mejor calidad que los altavoces de un portátil. Esta es otra opción y, además, normalmente no tendrías restricciones en lo que tiene que ver con la conectividad (cable o inalámbrica). Una cosa importante: la comodidad es vital, por lo que debes tener en cuenta que los modelos abiertos dejan entrar más aire y el cansancio por uso es mejor, pero también tiene una mayor pérdida en lo que tiene que ver con la precisión. Pero, en realidad, son los más recomendables.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días