_
_
_
_

Evita que tu portátil se sobrecaliente con estos trucos y consejos

Conseguirás aumentar el tiempo de vida del equipo de forma efectiva

Portátil con colores rojos
Unsplash
Iván Martín Barbero

El calor es el enemigo mortal de la mayoría de los dispositivos electrónicos, y los ordenadores no son una excepción. Un equipo que se sobrecalienta rápidamente reduce su tiempo de vida de forma muy importante. Antes de gastar dinero en el problema, dedica un tiempo a algunas medidas que son efectivas y dan resultado. Con ellas, podrás enfriar tu portátil o sobremesa lo suficiente como para evitar sacar la tarjeta de crédito a pasear.

Opciones que reducen el calor del ordenador

Revisa los ventiladores

Estos elementos ayudan a mantener bajo control la temperatura del ordenador, pero si no funcionan correctamente, este se calentará. Con el equipo encendido y funcionando, observa los ventiladores y asegúrate de que están trabajando correctamente (lo mejor es verificar si sientes que están moviendo aire… No asumas que todos expulsan aire hacia afuera: algunos ventiladores estarán succionando aire, así que sostén un trozo de papel frente al ventilador para ver que está ocurriendo). Muchas tarjetas de vídeo y procesadores modernos también tienen ventiladores, así que asegúrate de que también funcionan correctamente.

Uso de un portátil
Unsplash

Si alguno de los ventiladores no gira o no parece estar moviendo mucho aire, apaga el ordenador. Como la suciedad es uno de los grandes problemas de estos componentes, lo ideal es aplicar aire comprimido (existen botes que se venden en las tiendas especializadas). Esto limpiará las aspas del ventilador, el área alrededor del centro del ventilador -donde el eje accede al motor de rotación- y las rejillas y aberturas alrededor de los ventiladores.

Limpieza interior del ordenador

Abre el equipo y echa un vistazo. Si las diversas placas de circuitos están cubiertas de polvo, apaga la computadora y limpiarlas, de nuevo, con aire comprimido para eliminar la suciedad. Sopla el área alrededor de los discos duros y limpia también cerca de la fuente de alimentación. Por tentador que sea, no uses una aspiradora, ya que generan electricidad estática que puede dañar los delicados componentes electrónicos de tu dispositivo (por la misma razón, tampoco uses un paño o una toalla para limpiar las placas).

Ordenadores en un escritorio
Unsplash

La limpieza no solo significa eliminar la suciedad. Así, por ejemplo, el interior de una PC está lleno de cables que van en todas direcciones. En ocasiones, este enredo puede obstruir el flujo de aire hacia componentes críticos, así que agrúpalos con bridas o gomas para mantenerlos en los lugares adecuados.

Colocación adecuada

Muchos escritorios ofrecen pequeños compartimentos o espacios para colocar el ordenador. Desafortunadamente, no a menudo ofrecen una buena circulación de aire alrededor y dentro del equipo. Lo ideal es que exista, al menos, 10 centímetros a cada lado y en la parte trasera para permitir una refrigeración adecuada. Además, es recomendable que el dispositivo esté alejado de otros que generen calor.

Importante: algunos modelos tienen ventiladores en la parte superior o frontal, así que asegúrate de que todos tengan suficiente espacio libre alrededor de ellos para que su trabajo sea efectivo. También mantener la temperatura de la habitación baja ayuda a evitar problemas de temperatura en el ordenador.

Lateal de un portátil
Unsplash

Medidas drásticas

Si ninguna de estas medidas parece ayudar, tu ordenador no está necesariamente perdido. Puedes quitar el panel lateral o inferior de la carcasa del equipo y aplica la corriente de un ventilador tradicional como solución de emergencia (por poner un ejemplo). Aunque no se recomienda hacer esto a largo plazo, ya que puede introducir mucho polvo en el gabinete, esta acción hará que tu ordenador siga con vida hasta que puedas solucionar permanentemente el problema.

Más información

Archivado En

_
_