_
_
_
_
_

El Chromecast con Google TV que conocemos tiene los días contados: ya se prepara un sucesor

Todo apunta que el nuevo modelo llegará con un nuevo mando a distancia

Chromecast tele
Google
Iván Martín Barbero

El mercado de los reproductores multimedia de reducidas dimensiones se ha convertido en una carrera por ofrecer las mejores especificaciones al menor precio, especialmente en la competición que tienen Google y Amazon. Un ejemplo de lo que decimos fue el primer Chromecast con sistema operativo de la compañía de Mountain View. Este ofrecía en su interior un desarrollo basado en Android, mando a distancia y una resolución de 4K a precio de derribo. Pues bien, parece que esta gama de producto va a tener un nuevo miembro en breve.

Los Chromecast con Google TV van a cumplir cuatro años, por lo que tiene bastante sentido que se lance una nueva versión de este reproductor multimedia para adaptarse a los tiempos que corren. Y, esto, parece que está muy presente en la compañía norteamericana.

Lo que se conoce del nuevo Chromecast de Google

Según un informe de 9to5Google, se está en desarrollo un sucesor del Chromecast con Google TV 4K, y la compañía se está preparando para su lanzamiento de forma casi inminente. Informes anteriores indicaban que Google estaba trabajando en un dispositivo Chromecast con Android, pero no se sabía con certeza qué funcionalidad o punto de precio estaría dirigido, por lo que se tenían pocos datos respecto al próximo dongle de transmisión -que será el primero de Google desde que se actualizó el Chromecast con Google TV HD en 2022-.

Si bien es probable que el Chromecast con Google TV 4K de próxima generación incluya una serie de mejoras en general, el gran cambio que va a tener se centra en el mando a distancia, por lo que se ha filtrado. Hay que recordar que no hace mucho tiempo, se detectó una versión completamente nueva del mando denominada Chromecast Voice -concretamente, en una beta de Android TV 14-. Incluso, existía una imagen que mostraba su diseño (que será similar al actual mando a distancia de voz Chromecast, pero con un cambio importante: el nuevo modelo tendrá más botones dedicados).

Mando del Chromecast con Google TV nevo diseño
Diseño del nuevo mando de Chromecast con Google TV9to5Google

Otras opciones de mejora que son viables

Otros de los avances en el nuevo Chromecast con Google TV 4K es que este dará el salto a Android 14, dejando atrás la versión que utiliza en la actualidad -que es la decimosegunda-. La actualización del sistema operativo incluirá algunas características que mejorarán la usabilidad sin cambios de hardware. Sin embargo, también es razonable pensar que Google actualice el procesador integrado (el Amlogic S905X3) por una opción más potente que sea más eficiente con el vídeo y la ejecución de aplicaciones… y de esta forma el dispositivo sería mucho más agradable de utilizar en lo que tiene que ver con la fluidez. Posiblemente, el modelo elegido sería el Amlogic S905X5, que es dos generaciones superiores que el componente actual.

Chromecast
Unplash

Evidentemente, este chip no es de lo mejor del mercado (y tampoco es que se acompañe con una memoria que permite enmascarar sus deficiencias, ya que el reproductor actual cuenta con solo 2GB de RAM, por poner un ejemplo). La potencia de procesamiento no es tan importante en un reproductor multimedia de este tipo, pero la RAM tiene un peso mayor de lo que muchos creen, por lo que una mejora en este apartado sería crucial.

No se conoce exactamente cuándo será presentado el nuevo Chromecast del que hablamos -que mantendría la resolución 4K como es lógico pensar-, pero todo hace pensar que el momento no está muy lejos. Tanto es así, que no es descartable que la firma de Mountain View lo muestre en el próximo evento Google I/O que está a solo unas semanas de celebrarse. Eso sí, no hay dato oficial alguno que confirme esto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_