¿Problemas al activar Windows 11? No estás solo, Microsoft investiga para solucionarlo
El fallo también afecta a Windows 10
Microsoft se encuentra investigando un nuevo problema de activación que está afectando a ordenadores con Windows 11 (y la versión anterior de su desarrollo). Este problema aparentemente surgió el mes pasado después de que la empresa lanzara una actualización para cerrar una brecha que permitía a los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1 actualizar de forma gratuita a Windows 10 y 11.
Sin embargo, según los informes que han aparecido, el parche lanzado está generando fallos en diferentes usuarios que afirman haber utilizado el método para pasar legítimamente a las versiones posteriores. Por lo tanto, parece que lo realizado por Microsoft no ha encontrado la solución que buscaba.
Los problemas que están ocurriendo en Windows 11
Los afectados indican que el problema afecta a las instalaciones de Windows 10/11 que se activaron legalmente mediante claves de producto de versiones inferiores -como parte de una oferta de actualización gratuita de Microsoft-. Sin embargo, tras el parche lanzado por la compañía de Redmond el mes pasado, algunas de esas instalaciones supuestamente se desactivan si se cambia algún componente de hardware en el ordenador o se actualiza el BIOS.
El problema ha sido confirmado por Tom Warren, editor senior de The Verge, quien menciona que de sus equipos de prueba también se desactivó después de cambiar la placa base, lo que requirió que comprara una nueva licencia de Windows 11 para seguir utilizando el ordenador. Por cierto, al menos un usuario de Windows presentó una queja ante la FTC después de que su instalación de Windows 10 fue desactivada tras un cambio de hardware, por lo que el enfado es importante.
Dada la cantidad de personas que enfrentan problemas con la activación, Microsoft finalmente ha tomado nota del problema y está trabajando en resolverlo. En unas declaraciones realizadas a The Verge, Bill Bobonas, gerente principal de productos de Windows, dijo: "Microsoft tiene conocimiento de los informes de estos clientes y está investigando". También aconsejó a los usuarios afectados que se pongan en contacto con el soporte técnico.
Cosas que valorar respecto a este problema
Algunos usuarios indican que el soporte técnico ha estado rechazando ayudar a los usuarios afectados. Daniel Mittelman, quien presentó la queja ante la FTC, afirma que el soporte de Microsoft se negó a hacer algo con respecto a sus preocupaciones de activación, ya que su licencia de Windows 10 se había actualizado desde Windows 7. Esto a pesar de que el personal de soporte reconoció que cambiar componentes de hardware no viola los términos de licencia de Windows.
Hasta que Microsoft implementó el parche el mes pasado, las personas que ejecutaban Windows 7, 8 y 8.1 podían actualizar a Windows 11 de forma gratuita simplemente usando la clave de activación del sistema operativo más antiguo. Sin embargo, la actualización cerró esa brecha, ya que la empresa señaló que la oferta oficial de actualización gratuita finalizó en julio de 2016. Aunque la firma prometió que los dispositivos actualizados bajo este programa seguirían activados, parece que existen dificultades para que esto sea así (por lo que la empresa norteamericana tiene que reaccionar con rapidez).