Tu ordenador podría estar infectado: tranquilo, el FBI lo ha solucionado sin que te enteres
Más de 700.000 equipos infectrados
Y los ataques informáticos son cada vez más habituales, especialmente en los últimos años. No hay semana en la que no demos una alerta relacionada con algún tipo de estafa por internet, peligroso malware o virus que quiera infectar tus dispositivos.
Aunque, por suerte, las fuerzas del orden siguen trabajando a pleno rendimiento para protegernos ante los ciberdelincuentes. Y el mejor ejemplo lo tenemos en la noticia de la que se han hecho ADSLZone y que es, cuanto menos curiosas. Principalmente porque el FBI ha podido acceder a tu ordenador para eliminar un peligroso malware.
Sí, el FBI ha empezado a combatir el fuego con fuego
De esta manera, como explican desde el citado medio, agentes especiales del FBI han decidido manipular miles de ordenadores sin que sus propietarios lo sepan. Todo viene por el malware Qakbot, uno de los más peligrosos y que había infectado más de 700.000 ordenadores. Ojo, que la cifra iba en aumento.
Así que el FBI, que es el equivalente a la Policía Nacional en España, ha decidido tomar cartas sobre el asunto. Y en colaboración con agentes de muchos países, han tomado una decisión muy radical, pero que ha sido de lo más efectiva.
Una operación conjunta en la que el FBI recurrió a profesionales de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Letonia y Rumanía. ¿El objetivo? Trazar un plan para eliminar con este peligroso malware.
Aquí es donde nace la Operación Duck Hunt, una maniobra que ha resultado una jugada maestra. Como indican desde ADSLZone, El FBI consiguió redirigir el tráfico de Qakbot a sus propios servidores, y luego han controlado los más de 700.000 ordenadores infectados para descargar un programa que elimina este malware. Y sí, las víctimas ni se han enterado.
Ten en cuenta que Qakbot es uno de los malware más peligrosos actualmente. Un virus que se instalaba fácilmente al llegar camuflado en mensajes de correo electrónico. Una vez controlado, los atacantes utilizaban, principalmente utilizar recursos de los equipos infectados para diferentes tareas.
Por ejemplo, pueden utilizar los recursos de tu ordenador para minar criptomonedas, pulsar en página webs cargadas de anuncios, controlar las pulsaciones de tu teclado para robarte las credenciales bancarias… Un peligro en toda regla.
Así que, aunque la solución del FBI ha sido muy radical, y evidentemente una violación total de la privacidad, era la única forma de eliminar esta peligrosa amenaza, ya que es bastante difícil saber si tu ordenador estaba infectado con el malware Qakbot hasta que era demasiado tarde.