Google prepara una gran mejora para leer códigos QR en Android, ¿de qué se trata?
Se busca evitar que se tenga que estar pegado al código para la lectura
Los usuarios de Android pronto disfrutarán de una manera más sencilla de escanear códigos QR a distancia. Esto se debe a una innovadora característica que Google está desarrollando. El gigante tecnológico está perfeccionando un escáner de códigos que reconoce intuitivamente elementos utilizando la aplicación Cámara. Aunque aún no está disponible en dispositivos todavía, la firma lo ha incluido en sus API más recientes disponibles para desarrolladores.
Los avances en la Inteligencia Artificial han facilitado la implementación de esta característica. El caso es que la mejora radica en la renovada API de Escáner de Códigos QR de Google. Esta ahora ofrece una versatilidad que, entre otras cosas, permite su integración en aplicaciones de terceros. Este es un beneficio muy importante para los desarrolladores, junto a la eliminación de la necesidad de utilizar los permisos propios de la cámara. Esto agiliza la experiencia del usuario y simplifica de una forma muy importante el proceso de desarrollo.
El aprendizaje es vital en la nueva función de Google
Un pilar fundamental de esta característica son los avances de Google en el aprendizaje automático en dispositivos. En lugar de simplemente leer un código QR, la API lo interpreta. De esta forma, entrega un único objeto de Código de Barras a la aplicación -lo que también refuerza la privacidad del usuario-. Aunque los detalles al respecto de esta nueva tecnología no se han desvelado por el momento, la aplicación de la mejora mediante el uso de IA -en otros sectores de medios utilizados- permite tener una idea bastante clara de sus capacidades.
Hay que destacar que Mishal Rahman, una destacada autoridad en Android, revela que esta característica de automagnificación ya está disponible en la última biblioteca de API de escaneo de códigos de barras de ML Kit. Esta información, disponible a través de Google Play Services, sugiere que los dispositivos Android (versión 13 y superiores) podrían pronto utilizar esta característica, dada su dependencia de la misma biblioteca. Es decir, que la implementación no parece que vaya a demorarse mucho.
Faltan datos que son importantes conocerlos
Sin embargo, aún quedan preguntas que se tienen que responder respecto a esta nueva llegada. Así, por ejemplo, ¿los teléfonos con cámaras de gama baja aprovecharán eficazmente esta característica? ¿Será algo exclusivo de los dispositivos Pixel de Google? A medida que el despliegue de la característica gane impulso, seguro que se conocerán todos los detalles de esta nueva forma de leer códigos QR con el sistema operativo Android. El caso es que este avance es bastante positivo, ya que los códigos QR cada vez son más utilizados.