Las estafas SMS siguen en aumento en España: ¿qué hacer para evitarlo?
Un peligro potencial en verano
Las estafas por Internet están a la orden del día. Y no hay semana en la que no reportemos algún caso de intento de engaño suplantando a entidades tan importantes como la Guardia Civil. Evidentemente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado luchan contra esta lacra, pero hay mucho trabajo por delante.
Y hoy nos vamos a hacer eco de un informe de ESET donde hablan de los peligros de las estafas por SMS. Un peligro cada vez más grande, aunque los FCSE siguen luchando para poner fin a este tipo de delincuencia.
Qué son las estafas SMS y por qué están en auge
El último ejemplo lo tenemos en la operación Paketokas realizado el pasado 1 de agosto y donde “se informó desde el Ministerio del Interior de una operación a gran escala realizada por operativos de la Guardia Civil, en la que se detuvo a un centenar de personas relacionadas con estafas donde se habían usado mensajes SMS fraudulentos suplantando la identidad de varias entidades bancarias.” Y ojo, que lograron recuperar 383.000 euros de los más de 1.100.000 euros que se calcula que este grupo de delincuentes habrái estafado.
Con más de 1.000 denuncias relacionadas con este grupo criminal, estamos ante una de las operaciones policiales más grandes realizadas en nuestro país contra este tipo de ciberdelito. Pero sigue siendo un problema muy presente.
👀La Guardia Civil detiene a más de 100 personas por estafas relacionadas con SMS fraudulentos. Los delincuentes suplantaban a las entidades bancarias e incluso a sus empleados para hacerse con los datos de las víctimas.
— ESET España (@ESET_ES) August 3, 2023
👇🏻https://t.co/PMPdlpaW9r
Las estafas SMS, también conocidas como "smishing", son una forma de estafa donde los criminales envían mensajes de texto falsos a las personas en un intento de obtener información personal y financiera. Los estafadores pueden utilizar esta información para robar identidades, acceder a cuentas bancarias, realizar compras fraudulentas y llevar a cabo una serie de otras actividades ilegales.
De esta manera, pueden suplantar a entidades bancarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Agencia tributaria… El gran problema es que, como recuerdna desde ESET, hay una industria del cibercrimen en la dark web que te permite comprar kits y una infraestructura que permite empezar a cometer este tipo de delitos a aprendices de ciberdelincuente sin ningún conocimiento en la materia.
Y esta es la razón por la que este tipo de estafas está en auge: es muy fácil hacerlas, y si tienen una estructura adecuada, lavarán rápidamente el dinero para borrar cualquier rastro.
Un peligro del que hemos de estar muy protegidos para evitar sustos innecesarios. Para ello, solo has de seguir estos sencillos consejos de seguridad para que no te estáfen vía SMS:
- Nunca proporciones información personal o financiera a través de un mensaje de texto.
- Si recibes un mensaje de texto de un número que no reconoces, no respondas ni hagas clic en ningún enlace.
- Verifica cualquier información que recibas por SMS directamente con la empresa o la organización.
- Si crees que has sido víctima de una estafa SMS, informa de ello a tu proveedor de servicios móviles y a las autoridades locales lo antes posible.