Elon Musk lanza xAI, una empresa que tiene un objetivo: la Inteligencia Artificial
El millonario ha contratado a ingenieros de compañías como OpenAI y Google
Elon Musk ha anunciado una nueva empresa, una compañía de Inteligencia Artificial llamada xAI. Nace con el objetivo de competir con otras como por ejemplo OpenAI, creadores de ChatGPT o Google. Musk dejó una cosa clara: "El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo".
El sitio web no proporcionó información adicional sobre la startup, pero el equipo tiene planeado realizar un chat en vivo en Twitter Spaces el 14 de julio. Musk estará acompañado por otros 11 miembros del equipo, todos los cuales han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research y Tesla (además, han participado en proyectos como AlphaStar, GPT-3.5 y GPT-4, según se indica en el sitio web).
Se ha informado adicionalmente que la nueva empresa de Musk, xAI, ha estado en desarrollo durante meses. Un ejemplo es que se tenían datos respecto a la creación de una compañía de este tipo, ya que en abril el propietario de Twitter había adquirido 10.000 unidades de procesamiento gráfico, que se utilizan en el desarrollo de IA.
Colaboradores muy importantes para Elon Musk
Un ejemplo es Dan Hendrycks, director del Centro sin fines de lucro para la Seguridad de la Inteligencia Artificial. Este ha asesorado a Musk y al equipo de xAI para arrancar el trabajo. Incluso, la mencionada organización recibió críticas por una carta que publicó en mayo en la que afirmaba que "mitigar el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear". Veremos si mantiene ahora la misma postura.
La startup xAI de Musk llega después de que firmara una carta abierta en marzo pidiendo una pausa en la expansión de la IA y solicitando a las empresas que detuvieran sus desarrollos durante al menos seis meses -argumentando que "puede plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad"-. El magnate, junto a otros actores importantes en el segmento de la tecnología, indicaron que la IA se está desarrollando demasiado rápido y ha creado "una carrera descontrolada para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden comprender, predecir o controlar de manera confiable".
La idea del magnate no es nueva
Sin embargo, con el lanzamiento de xAI y la revelación de que Musk ha estado trabajando en su propia empresa desde abril, podría surgir la pregunta de si Musk pidió una pausa para tener tiempo de ponerse al día con otras empresas. Incluso, Musk le dijo a The Washington Post: "Creo que crearé una tercera opción, aunque comience muy tarde en el juego, por supuesto". Continuó diciendo: "Definitivamente estoy empezando tarde. Pero intentaré crear una tercera opción que espero haga más bien que mal".
No hay que olvidar que Musk cofundó OpenAI, pero dejó la junta directiva en 2018 debido a un supuesto desacuerdo con el CEO sobre la rapidez con la que la compañía avanzaba. "Yo soy la razón por la que OpenAI existe", dijo Musk en una entrevista con CNBC en mayo. El caso es que con esta nueva compañía el millonario entra en otro segmento del mercado, pero habrá que ver si su reputación es lo suficientemente buena como para ser una referencia.