Consejos para liberar espacio en dispositivos Android que pueden ayudarte
Estas opciones que te proponemos son sencillas y no tiene riesgo alguno
Actualmente, los dispositivos Android se llenan rápidamente debido a la gran cantidad de archivos que se almacenan (desde fotos y vídeos que capturamos nosotros mismos hasta los que recibimos a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp). Si te quedas sin espacio en tu teléfono o tablet, te mostramos algunas opciones que pueden solucionarlo.
A casi todos nos ha llegado un momento en el que nuestros dispositivos con el sistema operativo de Google mandan el mensaje que indica que no queda espacio libre. Si no lo liberamos, el funcionamiento del terminal puede ser incluso errático. Y eso es algo que definitivamente queremos evitar, ¿verdad?
La buena noticia es que hay algunas soluciones que puedes hacer tú mismo para liberar espacio en tu equipo con Android siguiendo algunas indicaciones y aprovechando lo que ofrece el sistema operativo Android.
Los trucos para liberar espacio en tu Android de forma segura
Esto es lo que creemos que puedes hacer antes de valorar la compra de una tarjeta microSD en el caso de que tu dispositivo sea compatible e, incluso, que valores el cambio de equipo.
Vacía la memoria caché
Cuando utilizas aplicaciones en tu dispositivo Android, dejan un rastro de datos almacenados en caché para mejorar su rendimiento. Sin embargo, con el tiempo, estos datos acumulados pueden ocupar un espacio innecesario. Es por eso por lo que es importante limpiar periódicamente la caché. Estos son los pasos para conseguirlo:
- Accede al menú de configuración (puedes encontrarlo en el cajón de aplicaciones o deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y tocando el icono con forma de rueda dentada).
- Una vez que estés en la configuración, busca la opción "Almacenamiento" o "Almacenamiento y memoria" para acceder a la de este
- Dentro de la sección de almacenamiento, verás diferentes categorías relacionadas con el uso de datos y almacenamiento en tu dispositivo. Busca la categoría que se llama "Datos almacenados en caché" o "Caché de aplicaciones".
- Al seleccionarla verás una lista de aplicaciones que tienen datos en caché. Puedes elegir limpiar la caché de forma individual para cada aplicación o seleccionar la opción "Borrar caché" para eliminar la caché de todas las aplicaciones de una vez.
Al limpiar la caché de las aplicaciones, eliminarás los datos temporales que no son necesarios y liberarás espacio en tu dispositivo Android. Esto puede ayudar incluso a mejorar el rendimiento de las aplicaciones y acelerar la velocidad de tu dispositivo en general.
Borra los archivos duplicados de tu Android
Sucede más de lo deseado el tener varias copias del mismo archivo -ya que se ha descargado varias veces o, simplemente, lo hemos recibido por diferentes fuentes-. Encontrarlos permite recuperar espacio si únicamente dejas uno, pero la tarea es bastante tediosa. Por cierto, existen Apps que hacen esto por el usuario, como por ejemplo Files de Google. Esta es gratuita y la consigues en este enlace. Abre el apartado correspondiente y deja que el desarrollo haga su trabajo, ya que es bastante efectivo.
Revisa las aplicaciones instaladas y quita las innecesarias
Seguro que tienes más de una que está en tu dispositivo Android desde hace tiempo y ni recuerdas que la tienes disponible. Por lo tanto, revisar de forma periódica lo que tienes es importante y hasta sorprendente de lo que quitarás del teléfono o tablet. La forma de desinstalar una aplicación es la siguiente:
- Para comenzar, abre la opción "Configuración" en tu dispositivo Android. Puedes encontrarla en el menú de aplicaciones o deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y tocando el icono de configuración.
- Una vez que estés en la configuración, busca la sección que se llama "Aplicaciones" o "Gestor de aplicaciones". Esta sección te proporcionará una lista de todas las aplicaciones instaladas.
- En la sección de aplicaciones, verás una lista de todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo. Desplázate por la lista y selecciona aquellas aplicaciones que ya no.
- Una vez que hayas seleccionado las aplicaciones que deseas desinstalar, encontrarás la opción “Desinstalar” o un icono de una papelera. Haz clic en esta opción para desinstalar la aplicación de tu dispositivo Android.